Movilidad

Mejoran la seguridad vial y la movilidad peatonal en el distrito de Las Chapas

Las actuaciones se ejecutan en un tramo de 1,2 kilómetros de longitud con barreras arquitectónicas

Operarios trabajan en el arreglo de la avenida que discurre por Las Chapas.

Operarios trabajan en el arreglo de la avenida que discurre por Las Chapas. / L.O.

El Ayuntamiento de Marbella está acometiendo actuaciones de mejora de la seguridad vial y la movilidad peatonal en la avenida Alcudia, que discurre por el distrito de Las Chapas.

Tras las actuaciones, la vía contará, entre otras mejoras, con una acera más amplia y con una iluminación renovada de bajo consumo, tipo LED.

En concreto, se arreglarán los alcorques del acerado e instalarán más de 40 luminarias y un nuevo cableado trifásico que evitará los problemas que se registran en la zona con el actual sistema en caso de lluvias.

Además, se colocarán 11 báculos nuevos de luminarias y se sustituirán 35 por otros dispositivos de última tecnología, lo que supondrá un ahorro energético a las arcas municipales.

Igualmente, se ampliará el acerado con un nuevo tramo de 150 metros cuadrados de superficie en el margen oeste, con el añadido de 20 metros cuadrados adicionales para facilitar el paso de los peatones en la zona donde se ubican los contenedores de residuos.

Las obras se ejecutan en un tramo de alrededor de 1,2 kilómetros de longitud que presenta barreras arquitectónicas que dificultan el tránsito de los peatones, y falta de alumbrado.

«Es una intervención importantísima y un compromiso que habíamos adquirido con los vecinos», señala el delegado de Obras, Diego López.

El Consistorio acometió en 2022 un plan de asfaltado en Las Chapas que supuso la mejora de once calles y de más de 16.000 metros cuadrados de superficie viaria.

Una de las zonas en las que se ejecutaron las actuaciones de mejora fue la del entorno del hotel Incosol, cuya carretera se encontraba en un estado de deterioro.

El Ayuntamiento ejecutó también trabajos de mejora en las avenidas Valeriano Rodríguez, Las Cumbres, Concha Nácar, Mar de Arbolada y Naviero; viales ubicados en las cercanías de la playa La Víbora; y en la zona residencial de Los Monteros.

Las actuaciones orientadas a mejorar el deterioro que causó las inclemencias meteorológicas contaron con un plazo de ejecución de tres semanas.