Infraestructuras

El acceso este de San Pedro tendrá dos carriles en cada sentido y rotonda

Las actuaciones en el entorno de la avenida Oriental tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses

El teniente alcalde de San Pedro, ayer, durante la presentación de las actuaciones.

El teniente alcalde de San Pedro, ayer, durante la presentación de las actuaciones. / L. O.

El entorno de la avenida Oriental, que da acceso a San Pedro Alcántara desde Marbella y del que parte la carretera A-397 que une el municipio con Ronda, contará con dos carriles en cada sentido que estarán separados por una mediana central y una rotonda de acceso para diversificar el tráfico.

El proyecto de remodelación de la zona, cuya tercera fase comienza hoy y se prolongará durante cuatro meses, supondrá también la urbanización de alrededor de 60.000 metros cuadrados de suelo que contará con cerca de 23.000 metros cuadrados de viales, unos 8.000 metros cuadrados de superficie de zonas verdes, 333 plazas de aparcamiento y permitirá la construcción de 350 viviendas.

Las actuaciones supondrán la demolición y excavación de la calzada y las aceras de la zona y la instalación de nuevas infraestructuras que incluirán redes de abastecimiento, agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y riego.

Los trabajos servirán para ampliar las aceras, que incumplen la normativa de accesibilidad, para lo cual se demolerá el muro del parque de la avenida Oriental, que se convertirá en un espacio urbano abierto.

«Esta entrada a San Pedro Alcántara se va a mejorar notablemente con una actuación de gran envergadura», señala el teniente alcalde del núcleo de población, Javier García.

Las actuaciones supondrán alteraciones del tráfico hasta inicios de verano en una de las zonas de mayor densidad de circulación del municipio.

Entre otras afectaciones, se cortará el tramo de bajada al Trapiche de Guadaiza, mientras que se proponen desvíos hacia el bulevar, en sentido sur; y por el Camino de la Caseta y las calles Virgen del Pilar y Juan Illescas Pavón y avenida Oriental de nuevo, en sentido norte.

Centros educativos en la zona

El Ayuntamiento intentará distribuir salidas directamente hacia la autovía A-7 y mejorar la conexión hacia Nueva Andalucía por la carretera de Ronda para no afectar al colegio María Teresa de León y al instituto Guadaiza, que se encuentran en la zona.

«Es un recorrido provisional y la previsión es que los itinerarios se mantengan durante toda la obra y, según evolucione la creación de la nueva rotonda en una fase posterior, continúen o se modifiquen para facilitar el tráfico», señala el técnico de Movilidad de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, Javier Torreño.

El Consistorio habilitará también recorridos peatonales para tener acceso a los centros educativos de la zona.

Las actuaciones de la segunda fase del proyecto comenzaron tras el verano y tuvieron un plazo de ejecución de unos cuatro meses.