Concesión

Polémica entre la concesionaria y empresarios por la gestión de Banús

El conflicto entre las partes aumenta tras la petición de la concesionaria de tener el puerto hasta 2067

Un evento en uno de los muelles de Puerto Banús.

Un evento en uno de los muelles de Puerto Banús. / L.O.

La petición que la concesionaria de Puerto Banús ha elevado a la Junta de Andalucía para ampliar hasta 2067 el plazo de explotación de una de las marinas más exclusivas del sur de Europa ha desatado la polémica entre la empresa y parte de los arrendatarios de negocios en la zona.

Los empresarios acusan a la concesionaria, Puerto José Banús S.A, de mostrar «mala fe» al cobrarles por utilizar espacios que, según ellos, son de titularidad pública e infringir la normativa portuaria; y de que querer ampliar el área de gestión a la playa de Levante, un espacio, aseguran, que está catalogado como dominio público marítimo-terrestre, por lo que se encuentra fuera de la concesión.

«La concesionaria ha dado muestras, a lo largo del tiempo, de su actitud autoritaria, excediendo sus atribuciones y explotando espacios que no están incluidos en la concesión otorgada en su día», señala el representante legal de los comerciantes, el despacho de abogados BGI-LAW.

«La intención de la concesionaria es hacer borrón y cuenta nueva y controlar la concesión como se de terrenos de propiedad privada se tratara», agrega.

La empresa recuerda que el plazo de explotación previsto en la concesión, que se produjo en 1967, contemplaba un plazo de 99 años, aunque modificaciones normativas posteriores redujeron el periodo de gestión y generó una situación de inseguridad jurídica.

La concesionaria niega que el Ayuntamiento de Marbella sea el titular de los espacios en los que se encuentran las terrazas de los locales y asegura que se encuentran incluidas en la zona concesional.

La empresa sostiene también que está autorizada a ocupar una zona de unos 400 metros entre río Verde y la playa de Levante para construir un puerto deportivo.

«El supuesto conflicto sólo existe para algunos comerciantes que han tratado de especular con el suelo concesional, subarrendando espacios de titularidad de la concesionaria sin autorización de ésta», agrega la empresa.

La controversia entre la concesionaria y parte de los comerciantes se debe al uso de las terrazas de los locales por parte de algunos empresarios de Puerto Banús.

Los comerciantes, en su mayor parte con locales ubicados en primera línea de la marina, acusan a la concesionaria de «imponerles de forma unilateral condiciones abusivas» para explotar unos viales que, según los empresarios, pertenecen al Ayuntamiento, lo que les ha llevado a presentar tres demandas de nulidad de alquileres contra Puerto José Banús S.A.

Por su parte, la concesionaria ha presentado 21 procedimientos de desahucio contra empresarios.

Además, algunos comerciantes han solicitado al Ayuntamiento adquirir los viales a través de tres procedimientos que se tramitan en juzgados de los contencioso.