Propuestas

IU plantea aplicar la tasa turística para hacer frente a la sequía

Propone además una moratoria en la apertura de los campos de golf de Marbella, lo que conllevaría un impacto en la llegada de turistas de mayor poder adquisitivo al municipio

Asegura que el modelo de ciudad del PP, con urbanizaciones de lujo y destrucción de la naturaleza, provoca que la demanda de agua aumente en plena sequía

El embalse La Concepción, del que se abastece a la comarca.

El embalse La Concepción, del que se abastece a la comarca. / L.O.

Unidas con Podemos (UP), la coalición de izquierdas que integra a IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, pidió ayer que Ayuntamiento, Mancomunidad de la Costa del Sol, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno Central pacten de forma urgente un plan con el que hacer frente a la situación de estrés hídrico que atraviesa el municipio y que contemple «medidas valientes» con las que mejorar la gestión del agua a largo plazo.

La coalición de izquierdas aseguró que las medidas contra la falta de agua adoptadas por el Ayuntamiento a mediados de noviembre serán insuficientes, si persiste la escasez de lluvias intensas en las próximas semanas.

«Lo que hace falta es no sólo ser conscientes de la situación de emergencia climática y de escasez de agua, sino poner en marcha medidas que nos permitan afrontar los efectos de la sequía y, por otro lado, adaptar nuestro sector turístico a esta situación», señaló UP.

Entre las propuestas de la coalición de izquierdas figuran la implantación de una tasa turística o la moratoria en la apertura de campos de golf.

«Es necesario poner unos límites al crecimiento desmesurado porque los recursos naturales son finitos y no están sólo para la avaricia, intereses personales e irresponsabilidad de unos pocos», señaló UP.

Turismo insostenible

UP acusó al Gobierno local de desarrollar un modelo de ciudad que conduce «al colapso» de Marbella, con medidas, señaló la coalición de izquierdas, que incentivan la creación de urbanizaciones de lujo, destruyen la naturaleza o generan un turismo insostenible.

«La apuesta por un modelo de turismo poco sostenible hace que la demanda de agua sea mayor y la oferta sea la misma, teniendo las mismas infraestructuras hídricas desde hace décadas. ¿De dónde se sacará el agua a corto o medio plazo?», señaló la coalición de izquierdas.

«En este escenario que nos encontramos, en lugar de preparar a la ciudad para el cambio climático y sus consecuencias, como la sequía que atraviesa la zona, las decisiones que toma el Ayuntamiento van totalmente en contra de esto y de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030», agregó.

Para UP, la ampliación de la desaladora de Marbella que ejecuta la Junta no solventará la situación de sequía y la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua de río Verde, también en Marbella, «llegará tarde y no solucionará el problema».

«Se necesita el agua ya, y no se puede esperar a que esté terminada en no se sabe cuántos años», señaló la coalición de izquierdas.

Las pernoctaciones en hoteles y apartamentos turísticos crecieron un 5,7 por ciento en 2023 respecto al 2022, a lo que se suma una subida de la población censada hasta los 156.153 habitantes, señaló UP.