Centro de estudios

El centro de estudios MIUC impartió clases sin autorización hasta 2021

La Junta pide al centro que aclare su situación desde que colabora con una universidad británica

Acceso principal al centro de estudios privados MIUC, en Marbella. | L.O.

Acceso principal al centro de estudios privados MIUC, en Marbella. | L.O. / marcel vidal. marbella

El centro de estudios privados Marbella International University Center (MIUC) impartió clases sin autorización desde su apertura, en 2014, hasta noviembre de 2021, momento en el que la Junta de Andalucía comprobó que cumplía los requisitos legales.

La documentación que el Gobierno regional remitió a la Agencia Andaluza del Conocimiento en 2016 y 2017 para que ésta hiciera los informes correspondientes estaba incompleta, lo que provocaba «informes desestimatorios que le impidieron en su momento valorar el proyecto del centro de forma correcta», según indicó ayer el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.

El «cúmulo de informes desfavorables» desde la apertura del centro de estudios hasta su regulación culminó con una resolución estimatoria en septiembre de 2020 de un recurso de alzada que presentó la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Esa decisión estimatoria sirvió para conceder una autorización para que el centro educativo impartiera las enseñanzas correspondientes a títulos extranjeros con arreglo al sistema educativo de la Universidad de Singidunum, en Belgrado, Serbia.

Situación administrativa

Tras concluir su relación con la universidad balcánica, MIUC imparte su oferta formativa en colaboración con la University of West London, del Reino Unido.

La Junta conoció el cambio de MIUC de la universidad serbia a la británica en diciembre, tras una reunión con los promotores del centro de estudios.

En esa cita, el Gobierno regional trasladó a los responsables de MIUC que tenían que aportar «toda la documentación pertinente» para constatar que seguían cumpliendo con los requisitos para continuar con su actividad.

La Junta ha concedido al centro de estudios un plazo de diez días para que aporte el convenio suscrito con la universidad británica o la información necesaria «que permita aclarar cuál es su actual estado administrativo», señaló Gómez Villamandos a una pregunta en comisión parlamentaria en la que el diputado socialista Antonio Ruiz Sánchez requería al consejero saber si el Gobierno autonómico estudia sancionar al centro.

«La irregularidad se mantuvo por una clara dejación de funciones de los gobiernos socialistas al no llevar a cabo las facultades de inspección previstas en Ley Andaluza de Universidades», señaló el consejero.

«Desde que asumí el cargo, la Junta toma medidas. El PSOE, durante su etapa de gobierno, no tomó ninguna», agregó.

«Me sorprende que usted, al recibir una crítica, siempre eche la mirada para atrás cuando llevan cinco años», respondió el diputado del PSOE.