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El sector de la moda de Puerto Banús facturó 282 millones de euros en 2023

La marina cuenta con la presencia de cien firmas de lujo, como Bvlgari, Dior o Louis Vuitton

Uno de los viales de Puerto Banús que alberga locales de firmas exclusivas de moda.

Uno de los viales de Puerto Banús que alberga locales de firmas exclusivas de moda. / L. O.

El sector de la moda de Puerto Banús, uno de los recintos náuticos más exclusivos del sur de Europa, facturó cerca de 282 millones de euros en 2023, según señaló ayer la empresa concesionaria de la marina.

Banús concentra en un espacio de unos dos kilómetros de longitud establecimientos de cien firmas de moda del segmento del lujo, entre las que figuran Bvlgari, Rolex, Dior, Louis Vuitton, Dolce&Gabbana o Valentino.

El recinto alberga la mayor concentración de locales comerciales de lujo de España, tras la Milla de Oro de Madrid.

«Puerto Banús está inmerso en un proceso para convertirse en el puerto europeo de referencia en materia de sostenibilidad y medioambiente», señaló la concesionaria del recinto náutico abierto al público en 1970.

Banús, que dispone de 200 locales comerciales, cuenta también con 915 amarres para embarcaciones; recibe una media de cinco millones de visitantes al año, la mayor parte de ellos del extranjero y de alto poder adquisitivo; y genera más de 950 millones de euros al año, según la concesionaria.

«El perfil de cliente es cien por cien internacional y procede de toda Europa y el Oriente Medio. Se trata de una clientela de alto poder adquisitivo a la que le gusta quedarse en Marbella o tiene una segunda residencia en la ciudad y opta por pasar aquí unos meses al año. Suele tener entre 30 y 60 años y le encanta la moda», señala uno de las firmas del sector que cuenta con un local en la marina y que también tiene presencia en Venecia o Miami.

La concesionaria de Puerto Banús, Puerto José Banús S.A, ha solicitado a la Junta de Andalucía que amplíe hasta 2067 el plazo de explotación de la marina, lo que ha generado polémica entre algunos empresarios del recinto portuario, la mayor parte de ellos dedicados a la hostelería.

Los empresarios acusan a la concesionaria de cobrarles por explotar el suelo de las terrazas, que, aseguran, es de titularidad municipal.

La concesionaria niega que los espacios en los que se encuentran las terrazas de los locales sean del Ayuntamiento, sino que están incluidos en la zona concesional.

«El supuesto conflicto sólo existe para algunos comerciantes que han tratado de especular con el suelo concesional, subarrendando espacios de titularidad de la concesionaria sin autorización de ésta», apunta.

El equipo de gobierno pide a ambas partes «concordia» para solventar un conflicto que daña la imagen de uno de los principales atractivos turísticos y comerciales de Marbella y del resto de la Costa del Sol.

«Hay que buscar puntos de encuentro porque el recinto portuario es muy importante para ellos y para el municipio», señala.