Presupuestos

Las cuentas de Marbella subirán un 2,7% de media anual hasta 2027

El presupuesto municipal crecerá un 3,2% en 2025, y un 2,5, en 2026 y 2027, según el Ayuntamiento

El edil de Hacienda y portavoz local, Félix Romero, ayer.

El edil de Hacienda y portavoz local, Félix Romero, ayer. / L. O.

El Gobierno local prevé que el presupuesto del Ayuntamiento de Marbella aumente de forma sostenida alrededor del 2,7 por ciento hasta 2027.

Según el plan presupuestario de los próximos tres años, aprobado ayer por el Ejecutivo municipal en Junta Local, las cuentas del Consistorio crecerán un 3,2 por ciento en 2025, y un 2,5 por ciento en 2026 y 2027, lo que se traduce en unos diez millones de euros más al año.

Las previsiones descartan que el Ayuntamiento solicite financiación a administraciones externas ni entidades bancarias; contabilizan una carencia de tres años -aún no aprobada por la Junta de Andalucía- en el plan de pagos para amortizar los cerca de 40 millones de euros del préstamo de cien que el Ejecutivo autonómico concedió al Consistorio en 2006, tras la disolución de la Corporación local; y dan por hecho que el futuro plan urbanístico, todavía en fase de elaboración y que acumula meses de retraso, estará en vigor y generando efectos en uno de los sectores más inciertos para el desarrollo económico del municipio.

El plan presupuestario «es un documento que se ha realizado con mucho rigor y prudencia para marcar la senda hasta 2027 y pone de manifiesto la salud financiera de la Corporación para afrontar los retos futuros», señaló ayer el portavoz municipal y delegado de Hacienda, Félix Romero.

«Es un documento muy realista que ha sido elaborado por los habilitados nacionales del área de gestión presupuestaria y, una vez aprobado, se remitirá al Ministerio de Hacienda y a otros organismos de control», agregó.