Infraestructuras

La obra del paseo fluvial en Benabolá, al 40% de ejecución

La actuación cuenta con una inversión de 5,5 millones de euros y concluirá a finales de este año

Actuaciones en el pasaje fluvial de Benabolá.

Actuaciones en el pasaje fluvial de Benabolá. / L.O.

Las obras para construir un paseo fluvial de 1,4 kilómetros de longitud en el arroyo Benabolá se encuentran al 40 por ciento de ejecución, según señaló ayer el Ayuntamiento de Marbella.

Las actuaciones servirán para instalar un colector de aguas fecales fuera de la zona de servidumbre y reparar su unión con el encauzamiento ubicado bajo la autovía A-7, que se encuentra en mal estado por los arrastres de las aguas.

El proyecto también contempla la creación de una senda fluvial al este del arroyo en la que se instalará alumbrado, red de abastecimiento y riego y mobiliario urbano, con 17 papeleras y 20 bancos de hormigón.

Además, se acometerá una estructura de paso en madera laminada diseñada para el uso peatonal con la posibilidad de una circulación ocasional de vehículos de mantenimiento hasta un máximo de 20 toneladas, que unirá el nuevo cauce con el cruce de la autovía.

La actuación culminará a finales de 2024, según el Consistorio.

Las obras cuentan con una inversión de 5,5 millones de euros; las ejecuta la empresa concesionaria del agua en Marbella, Hidralia, y servirán para solucionar los problemas de inundabilidad que afectan a las viviendas más cercanas a la orilla del arroyo en época de lluvias mediante la aplicación de medidas correctoras y mejorar el alcantarillado que discurre junto a la vía fluvial, entre la avenida de El Prado y la autovía A-7.

«Se va a poner en valor todo el entorno con el acondicionamiento de un área de esparcimiento para el disfrute de los vecinos», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.