Medioambiente

Recuperarán 11.500 metros cuadrados de playa para verano

Reducirán superficies de zonas de hamacas y explotaciones náuticas y se realizarán aportes de arena

El delegado de Playas, Diego López, en una reunión.

El delegado de Playas, Diego López, en una reunión. / L. O.

El Ayuntamiento anunció ayer la recuperación de cerca de 11.500 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre en el litoral del municipio de cara al verano, la época de mayor afluencia de turistas a Marbella.

El equipo de gobierno, para ello, solicitará con carácter urgente a la Junta de Andalucía que disminuya la superficie de las autorizaciones de hamacas y zonas náuticas, medida que afectará a las playas de Nueva Andalucía, Puerto Banús, Casablanca, Fontanilla, La Venus, El Pinillo, Alicate, La Víbora, Las Chapas y Cabopino.

A ello se sumarán también los aportes de arena en diferentes emplazamientos del litoral municipal, de unos 27 kilómetros de longitud, entre mayo y junio.

«Debemos conservar y proteger las playas del municipio, que soportan una elevada presión por el uso, a través de una atención y ordenación institucional por ser un espacio frágil proclive a desequilibrios debido a la acción humana», señaló el delegado del área, Diego López.

El edil anunció también que solicitará que los quioscos y terrazas de temporada ubicados en el litoral puedan prestar servicio durante once meses.

Por otra parte, el Ayuntamiento elaborará la primera ordenanza municipal sobre el uso regulador de las playas, que contemplará que los responsables de las hamacas, las zonas náuticas, espacios de masajes y parques acuáticos deberán ir uniformados.

La regulación local recogerá aspectos sobre la limpieza del litoral, la regulación de la explotación de los servicios de temporada o sanciones por incumplir las normas.