Educación

El PSOE pide mantener el transporte del colegio Antonio Machado

La Junta asegura que estudia la viabilidad de la parada para el curso académico 2024-2025

Los ediles José Bernal e Isabel Pérez, y la diputada provincial Patricia Alba, ayer, en Marbella.

Los ediles José Bernal e Isabel Pérez, y la diputada provincial Patricia Alba, ayer, en Marbella. / L. O.

El PSOE pidió ayer a la Junta de Andalucía que mantenga el servicio de transporte gratuito que utilizan los alumnos que finalizan su periodo de formación en el colegio público Antonio Machado y prosiguen la Enseñanza Secundaria Obligatoria en el IES Bahía de Marbella.

El Gobierno autonómico, según el PSOE, ha comunicado a la asociación de padres y madres del colegio de que, de cara al próximo curso académico, suspenderá el servicio, de carácter gratuito, lo que afectará a cerca de 60 estudiantes del centro escolar ubicado en la barriada de Plaza de Toros y cuyos padres carecen de horarios compatibles para trasladar a los alumnos hasta el instituto, situado en el centro de Marbella.

«La Junta no está apoyando las necesidades de los padres que, en muchos casos, no disponen de horario compatible para trasladar a diario a los niños hasta el centro de la ciudad», señaló la edil del PSOE, que junto a Alba, se reunió con los progenitores de los estudiantes.

«Pese a los muchos compromisos que trasladaron en su momento tanto la propia alcaldesa (Ángeles Muñoz) como el Gobierno autonómico, la realidad es que, a la hora de la verdad, no dan respuesta a las necesidades que plantean los padres y madres», agregó.

Pérez anunció que la formación socialista elevará a la próxima sesión plenaria una moción para pedir a la Corporación municipal que solicite mantener el servicio de transporte.

«Esperamos que la propuesta cuente con el apoyo del PP, que, hasta ahora, ha demostrado muy poca implicación con la barriada de Plaza de Toros. Se comprometió a ampliar el colegio y a impulsar un instituto aquí y ninguna de las dos cosas ha sucedido», agregó la portavoz de la formación socialista.

El PSOE ha propuesto en diferentes ocasiones al Ayuntamiento que los alumnos del municipio tengan transporte gratuito, una medida similar con la que cuentan los vecinos empadronados en Marbella con el servicio urbano público.

«Sería una forma de ayudar a los jóvenes en su etapa formativa. Sin embargo, una vez más, el PP da la espalda a este sector de la sociedad», señaló la concejala socialista.

La diputada provincial Patricia Alba anunció que el PSOE elevará la misma propuesta al pleno de Diputación de Málaga.

Preguntada por la continuidad del transporte público para los estudiantes del colegio Antonio Machado, la Junta aseguró que la Delegación Territorial (de Educación) en Málaga estudia aún la viabilidad de la parada de Plaza de Toros.

«Todavía no ha finalizado la planificación para el curso» académico 2024-2025, señaló el Gobierno autonómico.