Tribunales

Narcotráfico en Marbella: piden 10 años de prisión para la Modelo

La Fiscalía solicita para otros nueve investigados penas que van desde los cinco a los ocho años y medio de cárcel

Cocaína hallada en la vivienda de la acusada.

Cocaína hallada en la vivienda de la acusada.

La Fiscalía pide 10 años de prisión para la Modelo, como policialmente se conoce a María Teresa J.C., la mujer de origen colombiano detenida en Marbella en 2022 por su presunta vinculación con una organización internacional dedicada al narcotráfico entre España y otros puntos de Europa. Según el escrito de acusación, el ministerio fiscal solicita para ella ocho años de cárcel y 200.000 euros de multa por tráfico de drogas y otros dos años por pertenencia a grupo criminal. Durante su detención en su mansión de la urbanización Valdeolletas el 20 de septiembre de ese año, los investigadores de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera encontraron un ladrillo de casi un kilo de cocaína con una pureza del 80,92% valorada en más de 100.000 euros y doce paquetes que arrojaron un peso de algo más de un kilo de hachís. Cuando la operación estalló, la titularidad registral de la vivienda, que cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de jardines, recaía en una sociedad panameña "tipo off-shore" y contaba con un valor catastral de más de un millón de euros, según el ministerio fiscal.

La Modelo, durante uno de sus desplazamientos.

La Modelo, durante uno de sus desplazamientos. / L.O.

La acusada, de la que se destaca que no se le conoce actividad laboral, fue detenida en el marco de una operación contra un grupo formado por ciudadanos polacos, daneses y españoles asentados en la Costa del Sol, Alicante, Barcelona y Murcia. La Fiscalía pide para otros nueve investigados penas que van desde los cinco años a los ocho y medio de prisión y que se reparten los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos públicos. Exmujer de Michel Curtet, un histórico narco francés detenido en 2005 por un descomunal alijo de 6.100 kilos de cocaína interceptado en Portugal, la presente investigación también recayó en otra expareja de María Teresa, condenado en 2014 en Dinamarca por narcotráfico y sobre el que no se ha podido formalizar acusación por encontrarse en rebeldía procesal.

Reuniones en Marbella y Barcelona

El escrito fiscal explica que la investigación inicial sobre la acusada reveló "fuertes contactos y vínculos" con ciudadanos polacos y daneses, incluidos otros dos que también están en paradero desconocido. Los seguimientos policiales permitieron detectar frecuentes reuniones en Marbella y Barcelona de la Modelo con varios de los acusados entre finales del año 2020 y comienzos de 2021 para "la elaboración y posterior distribución de sustancias estupefacientes de diversos tipos" a Polonia y Dinamarca. La Fiscalía considera que esos encuentros servían para repartirse la logística y el transporte de los estupefacientes, papel en el que participarían varios españoles asentados en Murcia y Alicante.

Según informó la Policía Nacional en su momento, la investigación comenzó el verano de 2020, cuando una información confidencial alertó de que una mujer de origen colombiano estaba preparando un importante envío de cocaína entre Sudamérica y España que finalmente se truncó. A lo largo de las pesquisas se intervinieron distintas partidas de droga, entre ellas 200 kilos de cogollos de marihuana localizados en una finca de la provincia de Málaga y cuyo destino era Noruega.