Medio ambiente

La Mancomunidad incorpora un sistema para reciclar las cápsulas de café

De las cápsulas se extraerán aluminio, compost de uso agrícola y granza para nuevos materiales

Un operario separa las cápsulas de café en el Complejo Ambiental de la Mancomunidad. | L.O.

Un operario separa las cápsulas de café en el Complejo Ambiental de la Mancomunidad. | L.O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

marcel vidal. marbellamarcel vidal

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental incorporará en su cadena de reciclaje de residuos un sistema con el que reutilizar las cápsulas de café, lo que convertirá a la institución supramunicipal en pionera en la comarca en disponer de este servicio.

La entidad comarcal instalará un separador de inducción en la línea de monodosis para recuperar de forma mecánica -ahora lo hacen los operarios de manera manual- un excedente del que se obtendrá aluminio, granza para nuevos materiales y compost de uso agrícola.

La incorporación de esta tecnología es el resultado de un acuerdo entre la empresa que gestiona el Complejo Ambiental que la Mancomunidad tiene en Casares, Urbaser, y Arecafé, una entidad sin ánimo de lucro constituida por 24 empresas productoras de café que busca soluciones para recoger y reciclar los residuos de las cápsulas.

Arecafé cuenta con más de 4.250 puntos de recuperación de cápsulas de café repartidos en España, unos 400 de ellos en Andalucía.

Las cápsulas de café que se depositen en los puntos de recogida habilitados se transportarán a recicladores autorizados, que los triturarán para extraer los posos de café que quedan en el interior.

Una vez abiertas y vacías, las cápsulas se separan por material, de tal forma que el aluminio se funde para reutilizarse; el plástico se tritura para obtener granza para fabricar nuevos materiales; y los posos de café sirven de compost de utilización agrícola.

La Mancomunidad calcula que, con este sistema, recuperará más de ocho toneladas de cápsulas de café al año.

Residuo de difícil recuperación

«Miles de cápsulas de café se tiran a diario a la basura. Estos residuos son muy difíciles de recuperar en las plantas de tratamiento. Su pequeño tamaño impide que sean detectadas por la maquinaria. Las cápsulas de café están hechas de aluminio o plástico. Para reciclarlas correctamente hay que depositarlas en puntos de recogida específicos distribuidos por los propios fabricantes, como ocurre con las pilas. Pero no deben tirarse ni en el contenedor amarillo ni en el gris», señala el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña.

«Las cápsulas de café recuperadas selectivamente por Urbaser resultan técnicamente tratables, tras las pruebas de calidad», agrega.

La puesta en funcionamiento del sistema de recuperación de las cápsulas de café permitirá a la Mancomunidad aproximarse al objetivo que establece la UE de que, en 2035, la basura suponga el diez por ciento del contenido depositado en un vertedero.

El PSOE pide en la Mancomunidad un reparto más equitativo del agua ante la sequía

El grupo socialista en la Mancomunidad de Municipios presentará en la próxima asamblea del ente comarcal una moción para pedir a la Junta de Andalucía que haga una distribución más equitativa del agua frente a la crisis hídrica que atraviesa la Costa del Sol.

En opinión del PSOE, la Junta ha aprobado limitaciones «discriminatorias» sobre el uso del agua que perjudican a empresas y autónomos.

Por ejemplo, señala la formación socialista, la prohibición de riegos y de llenado de piscinas en comunidades de propietarios y particulares afecta a los sectores del mantenimiento de jardines y piscinas, viveros o socorrismo.

«El sector de la jardinería lleva desde octubre sin regar, lo que le lleva a perder su patrimonio verde y arbóreo, excepto los que se encuentran en zonas hoteleras, a los que sí se permite regar», señala el PSOE.