Economía

La industria del mantecado vuelve más fuerte tras la pandemia

Pese a la difícil situación generada por la pandemia, la industria del mantecado siempre se ha mantenido firme, buscando nuevas alternativas y métodos para innovar ante una situación insólita

Proceso de fabricación de los mantecados en una empresa de Antequera.

Proceso de fabricación de los mantecados en una empresa de Antequera. / L. O.

Amanda Pinto

La mejora de la situación sanitaria y el impulso de las ventas a través de internet han generado un aumento de la producción de mantecados este año, con lo que los artesanos del gremio de dulces navideños esperan alcanzar las cifras de ventas de hace dos años. El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, informó hace unas semanas de que la ciudad de Antequera batirá récord en la producción de mantecado, llegando a producir más de 6 millones de kilos.

Delicias de Antequera, una empresa antequerana de más de 20 años de antigüedad, dio comienzo a la nueva campaña del mantecado a finales de agosto y espera llegar a producir hasta 700.000 kilos del producto. Por ello, este negocio familiar ha ampliado su horario de apertura habitual, y es que ya son numerosas las personas que no han podido esperar a comprar sus ricos mantecados de cara a diciembre. «La gente lo ha pillado con muchas ganas por lo que estamos vendiendo mucho. Ojalá siga así, estamos muy felices y agradecidos».

La industria del mantecado vuelve más fuerte tras la pandemia

Trabajadores de la empresa de mantecados Primitivos Aguilera. / L. O.

La pandemia ha impulsado la adaptación de muchos comercios tradicionales a la nueva era digital. Delicias de Antequera, por su parte, ha puesto a disposición de sus clientes un gran catálogo de productos a través de su página web que, aunque ya se ponía en práctica años anteriores, ahora se está potenciando más.

Si algo caracteriza a la campaña del mantecado de este año es, sin duda, la esperanza. Las monjas del Convento de las Descalzas esperan con ánimo poder seguir haciendo mantecados con la novedad de su página web, que les permitirá llegar a más gente aún. «Este año tenemos como novedad nuestra propia página en internet. Muchas personas que compran nuestros productos no son de Antequera, por lo que esperamos poder llegar a muchas más personas de esta forma».

Lo mismo cuenta Guillermo, jefe de producción de La Antequerana, que prevé una gran venta a través de internet. «Aunque estos últimos años no han sido buenos lo pudimos compensar a través de la venta online. Hemos desarrollado una nueva tienda web además de una app para el móvil donde se puede comprar cualquier producto de la empresa. Con ello hemos intentado facilitar al cliente la compra en unos tiempos muy difíciles».

La mejora de la situación ha aumentado tanto la producción como la empleabilidad de estas empresas, que han incrementado su plantilla para esta temporada. «Estamos consiguiendo un mejor ritmo que en incluso 2019 y esperamos producir unos 350.000 kilos. Además, hemos contratado a más personal, en torno a 20 o 25 personas», afirma Guillermo.

Juan Antonio, responsable de la empresa Los Primitivos de Aguilera también prevé conseguir una producción que supere los números de 2019, llegando al millón y medio de kilos de mantecados.

Pese a que los obradores miran con ilusión esta campaña, tampoco olvidan lo duro que han sido estos dos últimos años, por lo que muchos de ellos no se quieren arriesgar a hacer previsiones. «Nuestro objetivo principal no es producir por producir. Miramos al futuro con ilusión y esperanza pero con cautela. Hay que endulzar este tiempo tan agrio».