Empresas

La multinacional de acristalamiento Lumon inaugura este viernes su fábrica de Antequera

Las instalaciones tienen más de 25.000 metros cuadrados y emplean de forma inicial a 50 personas, aunque se prevé llegar a 300 trabajadores - Asistirá el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

La multinacional Lumon inaugura oficialmente este viernes 20 de enero su fábrica de Antequera.

La multinacional Lumon inaugura oficialmente este viernes 20 de enero su fábrica de Antequera. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La multinacional Lumon, especializada en sistemas de acristalamiento para terrazas y porches, ha anunciado que este viernes 20 de enero inaugurará de forma oficial su nueva fábrica de Antequera, la más moderna del mundo de su sector. La factoría, que cuenta con más de 25.000 metros cuadrados de planta y está equipada con la última tecnología de producción, abastecerá a toda la zona sur de Europa, por lo que Antequera se convertirá en un punto geográfico importante de exportación.

El centro comenzó a funcionar a finales del pasado verano con sus primeros 50 empleados aunque la previsión es que se llegarán a crear unos 300 empleos. Fuentes de la compañía han comentado a este periódico que los procesos de selección de personal están abiertos y que el centro, que hasta ahora estaba en una fase inicial, pasará en breve a una nueva fase en la que se irán produciendo más incorporaciones.

Lumon ha añadido que la inauguración de la fábrica contará con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acompañado de numerosas personalidades y representantes del mundo empresarial. Al evento acudirá el fundador de Lumon, Tapani Kinnunen, acompañado del CEO del grupo, Jussi Kinnunen, y del vicepresidente ejecutivo, Javier Martínez, que hablará, sobre el futuro de Lumon en España y los grandes proyectos, además de la situación actual de la empresa en España y de los nuevos retos y objetivos.

Importancia de la fábrica

La planta tiene una capacidad de fabricación de 6.000 hojas de cristal a la semana, y dispone de zona logística, planta de tratamiento de cristal y planta de perfiles de aluminio y embalaje.  La idea es que la fábrica de Málaga dé servicio a todo el área del suroeste de Europa, con mercados como Francia, Portugal, Italia, Alemania junto a la propia España.

Lumon ya ha explicado que la instalación de la fábrica en Antequera supondrá, además, una reducción de la huella de carbono, ya que, al estar en territorio nacional, los transportes de cristales serán más cortos.  

Unas instalaciones de Lumon.

Unas instalaciones de Lumon. / L. O.

La compañía lleva casi 30 años trabajando en España. Su sistema de "cortinas de cristal" fue patentado en Finlandia por el Grupo Lumon hace más de 40 años. Los acristalamientos aportan ventajas como la protección ante el viento, lluvia, ruido, suciedad. También aporta un considerable ahorro energético.

La actividad de Lumon en España ha aumentado mucho en los últimos ocho años, pasando de 50 trabajadores y una facturación de 9 millones de euros en 2015 a las más de 400 personas y 57 millones de este pasado ejercicio. Málaga, además, es clave en el negocio de la multinacional en España.

Una relación con Málaga que se remonta a hace 30 años

El vínculo de Lumon con la provincia es muy curioso y se remonta a inicios de los años 90, cuando el malagueño Salvador Bermúdez, casado con una suecofinlandesa, pasó un verano en aquella zona y conoció el producto, y le gustó tanto que habló con Lumon para implantarlo en España, lo que posibilitó que la sede viniera a Málaga. Bermúdez fue además gerente de Lumon en España hasta hace unos años, cuando se jubiló.

El director general de Lumon en España, Javier Martínez Uría, explicó en su día a este periódico, cuando se anunció el proyecto, que ha peleado bastante por conseguir que la fábrica se instale en la provincia, ya que había otras ciudades españolas y extranjeras que se manejaban como emplazamiento y que, de entrada, podían tener un mayor encaje logístico. Al final, pesó más tanto la vinculación del grupo con Málaga como la creencia de que Antequera, con el proyecto del Puerto Seco (el megahub logístico proyectado en esta localidad), ofrece una inmejorable proyección de futuro.