Energías renovables

Cepsa planea un proyecto de placas fotovoltaicas de 150 hectáreas en Ronda

Las instalaciones, que estarían listas no antes de 2024, proveerán de energía a 64.000 hogares - Generarán 200 puestos de trabajo

Presentación del proyecto fotovoltaico que Cepsa quiere construir en Ronda.

Presentación del proyecto fotovoltaico que Cepsa quiere construir en Ronda. / Álex Zea

Dani Vivar

La multinacional de energía Cepsa planea desarrollar un proyecto de paneles fotovoltaicos en el municipio de Ronda. Entre otros detalles, gestores de la iniciativa como el director de Desarrollo Renovable, Gerónimo de Ángulo, han confirmado que cubrirá entre 140 y 150 hectáreas. El proyecto de la empresa es crear una planta de paneles solares que se mantenga a largo plazo, entre 30 o 35 años, dentro del programa 'Sumamos energías' de la empresa.

En la presentación del proyecto, que ha tenido lugar esta mañana en el hotel NH Málaga, han estado el director adjunto, Pablo Romse; Carlos Morán, responsable de Medio Ambiente y Jesús Arribas, responsable de Renovables. Aunque aún no hay nada confirmado, Arribas asegura que ya se han superado bastantes trámites y que ahora está en estudio el impacto ambiental del proyecto. La inversión del proyecto será cercana a los 70 millones de euros y, de salir adelante, crearía más de 200 empleos en la construcción.

A la pregunta de a cuántas familias proveería esta planta en el municipio, el director de Desarrollo Renovable explica que puede llegar a 64.000 hogares. "Prácticamente toda Ronda", añade. De acordarse el proyecto, la planta no estaría lista antes de 2024 y tardarían entre 9 y 12 meses en construirla.

Impactos medioambientales

Sin ser ajena a las protestas generadas en Ronda por el proyecto, la compañía asegura estar de lado de la ciudadanía. Morán explica que se han llevado a cabo modificaciones del plan para que no afecten al Tajo de Ronda. Se prevé edificar la planta en suelo agrícola por mayor disponibilidad, alterando tramos al aire y soterrados. "Queremos tener el 100% de los acuerdos de suelo agrícola", dice De Ángulo, lo que se traduce en 20 o 30 propietarios en la zona donde se quiere construir la planta.

Además, el responsable de Medio Ambiente detalla que este suelo respeta el terreno al generar un barbecho en el suelo y esquivar los recursos hídricos. Para ello, ya se han producido acuerdos con propietarios individuales, así como con algunos ayuntamientos.

Por otro lado, la instalación se situará fuera del yacimiento romano de Acinipo, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), para protegerlo. Otra medida será reducir la tensión del circuito para soterrar más zonas y evitar modificar el paisaje, como el tramo del Parque Natural de Grazalema.

Se duplica en un año la instalación de energía solar en casas y empresas de España

Un operario instala un panel solar / El Periódico

También se está estudiando con la Universidad de Málaga formas de integrarse con el entorno sin producir grandes modificaciones. "Siempre hacemos estudios previos para saber dónde sí y dónde no actuar", finaliza Morán.

Jesús Arribas asegura que el proyecto está ahora en una "fase ambiental", la que más se puede dilatar en el tiempo. A pesar de que se están cumpliendo todos los puntos legales, prevén que antes de que acabe este año se superen todos los trámites. La Concejalía de Urbanismo ya ha dado el visto bueno, dice De Ángulo.

Compromiso con los vecinos

Una parte fundamental son los vecinos rondeños. Los ponentes afirman que han elaborado un plan de apoyo a la ciudadanía para reducir el impacto social que pueda generar el proyecto.

Dividido es siete puntos, el primero expone que la empresa planea implementar un Fondo de Desarrollo Local para que el Ayuntamiento de Ronda gestione otras medidas renovables. Para reducir las facturas, también crearán una Comunidad Energética Local a la que podrán adherirse los vecinos.

Apostar por los jóvenes del municipio con cursos de Formación Profesional, contribuir al tejido empresarial local, desarrollar un programa de educación ambiental para las escuelas, crear espacios verdes e impulsar la agrovoltaica, son otros de los intereses de la compañía. De Ángulo señaló que Ronda es un enclave especial y que velarán por el desarrollo de las renovables.