Eventos

Torremolinos presenta su candidatura para acoger el EuroPride 2027

El evento LGTBI más importante de Europa se celebra cada año en una ciudad distinta, llegando a congregar a millón y medio de personas

La alcaldesa de Torremolinos en funciones, Margarita del Cid, con los organizadores de la candidatura.

La alcaldesa de Torremolinos en funciones, Margarita del Cid, con los organizadores de la candidatura. / l.o. torremolinos

La Opinión

La Asociación de Comerciantes LGTBI de Torremolinos, Acogat, como entidad organizadora del Pride de Torremolinos, ha presentado su candidatura para acoger la celebración del EuroPride 2027, evento internacional para promover la visibilidad del colectivo LGTBIQ+, que sólo se ha celebrado en dos ocasiones en una ciudad española, Madrid.

La candidatura de Torremolinos al EuroPride 2027 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y otras administraciones como la Junta de Andalucía.

Al acto de presentación asistieron la alcaldesa de Torremolinos en funciones, Margarita del Cid, el concejal de Cultura en funciones, Francisco García Macías, y otros miembros de la corporación, así como representantes de las asociaciones organizadoras y colaboradoras del Pride de Torremolinos.

EuroPride es el evento de mayor relevancia para el colectivo LGTBI en toda Europa y se celebra cada año en una ciudad diferente. La candidatura tiene como objetivo posicionar a Torremolinos y su Pride como uno de los destinos prioritarios para el colectivo LGTBI en toda España y Europa por lo que el presidente de Acogat, Nacho Martínez, destaca que «es una oportunidad inigualable para dar a conocer la ciudad en todo el continente y visibilizar la situación y defensa de los derechos del colectivo».

Martínez asegura que «celebrar el EuroPride supone amplificar el alcance de este evento, que cada año atrae a miles de participantes a Torremolinos con un impacto económico en la ciudad de varios millones de euros y casi la plena ocupación hotelera. La posible celebración del EuroPride 2027, así como todo el camino por recorrer como ciudad candidata, garantizan un incremento de los visitantes nacionales y extranjeros que supone un reto para la ciudad con una evidente influencia en los municipios del entorno de Torremolinos, incluida la propia capital de Málaga. La cultura, los deportes, el ocio, los derechos humanos y la diversidad, de los que ya goza Torremolinos, serán pilares de la candidatura de Torremolinos EuroPride 2027».

La Asociación Europea de Organizadores de Orgullo, EPOA, es la entidad que adjudica la celebración del EuroPride entre las candidatas. El proyecto ganador será el que más votos obtenga de sus más de 100 miembros, organizadores de orgullos de toda Europa.

La elección tendrá lugar en octubre de 2024, durante la Asamblea General de la EPOA. Criterios clave para ganar son la experiencia de los candidatos, la relevancia del Pride y el apoyo de las administraciones públicas y del sector privado, factores que pueden ser determinantes en el caso de Torremolinos son su historia LGTBI, así como ser un destino en cuya sociedad el colectivo está plenamente integrado. Según el presidente de Acogat, «Torremolinos cumple ampliamente con estos criterios de selección».

EuroPride se celebró por primera vez en Londres en 1992. Desde entonces ha ido creciendo en número de participantes y repercusión. Las celebraciones de Roma o Madrid llegaron a congregar a un millón y medio de personas.