Infraestructuras

Abre el carril exclusivo de entrada desde Churriana a la autovía A-7 por la A-7052

Con este ramal a la altura del Centro de Producción de Viveros Guzmán, la Junta de Andalucía desdobla todos los accesos y salidas de Alhaurín a la hiperronda

Imagen del nuevo carril de acceso a la hiperronda. | L.O.

Imagen del nuevo carril de acceso a la hiperronda. | L.O. / l.o. alhaurín de la torre

La Opinión

La Junta de Andalucía ha puesto en servicio el acceso exclusivo a la hiperronda desde la carretera A-7052 para los conductores procedentes de Churriana, a la altura del Centro de Producción de Viveros Guzmán, en Alhaurín de la Torre, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.

Se trata del último tramo de la obra ejecutada por la Consejería de Fomento para desdoblar el acceso y salida de la A-7 desde y hacia Alhaurín de la Torre, lo que permite descongestionar este nudo de comunicaciones. Este ramal permite el acceso directo de quienes quieren coger la hiperronda sin tener que llegar hasta la rotonda distribuidora de los tráficos hacia la variante de la A-404 o la continuación hasta Zapata-El Peñón.

En las últimas semanas se han instalado las señales verticales y horizontales, y se ha asfaltado el carril.

Con esta actuación, culmina uno de los proyectos más importantes para acabar con los atascos de entrada y salida al municipio en las horas punta, aunque en palabras del alcalde, Joaquín Villanova, «lo mejor está por llegar».

Y es que ya ha finalizado la redacción del proyecto para convertir en carretera convencional la antigua MA-307 o carretera de la Vía, en el tramo entre el arroyo Ramírez, en la glorieta de Vega Verde, y su salida hasta la A-404 en el viaducto de la hiperronda o A-7, en el tramo más cercano a Churriana a la altura de Cortijo Blanco.

El Ayuntamiento de Alhaurín va a invertir 1,5 millones de euros en adecuar esta carretera para descongestionar el tráfico en los accesos principales al municipio. Además, se ensanchará la calzada entre la rotonda del arroyo Ramírez y la avenida de Santa Clara para acoger el incremento del tráfico previsto, y se prolongará la acera y el carril-bici, que ahora se interrumpe a la altura del paseo del arroyo Bienquerido.

Este ramal, además de conectar con la carretera de Churriana, comunicará en el futuro con el vial distribuidor, un proyecto de la Junta para crear una nueva vía rápida que una el Valle del Guadalhorce con los polígonos industriales de Málaga y la autovía del PTA (A-357). 

Una vez abierto este vial, los conductores de Alhaurín al llegar al cruce con la A- 404 junto al viaducto de la A-7 tendrán que seguir el sentido obligatorio hacia Churriana y no se podrá girar a la izquierda en la misma A-404 en dirección Alhaurín de la Torre o el acceso a la autovía. Para volver en esa dirección será necesario llegar hasta la rotonda del Pizarrillo, en Churriana, y cambiar el sentido de la marcha.

Consistorio y Junta también trabajan en el desdoblamiento de la A-404 entre la rotonda del acceso a la autovía A-7 y la rotonda del Encuentro que tiene un coste de 8,5 millones de euros. El proyecto contempla cuatro carriles, dos por sentido, y mediana, aceras, jardines y carriles bicis siguiendo el estilo de lo realizado hasta la zona del Arroyo Bienquerido. Ambas administraciones contemplan un plan B en caso de que en un plazo corto de tiempo no se pueda asumir la cantidad presupuestada y es la creación de un tercer carril provisional que asumiría parte de ese tráfico intenso que soporta la vía actualmente.