Evento

Tradición, moda y arte en Villanueva del Trabuco

El municipio organizó un gran desfile-concurso para poner en valor la riqueza textil del mantón de Manila y la importancia que tiene para los vecinos de la localidad

Participantes en el gran desfile-concurso de mantones de Manila. | L.O.

Participantes en el gran desfile-concurso de mantones de Manila. | L.O. / amanda Pinto. villanueva del trabuco

Amanda Pinto

El mantón de Manila es una prenda muy característica y querida por el mundo del folclore en España, sin embargo, y al contrario de lo que pueda parecer, sus orígenes se remontan al otro lado del charco. Tal y como esclarecen distintos archivos históricos, el mantón guarda su origen en China, pero, como en toda historia llena de contradicciones, su denominación proviene de Manila, capital de Filipinas, por ser punto de partida de las rutas comerciales en la dorada época imperial española.

Sus minuciosos bordados y su delicado tacto pronto llegarían a España, dónde se convertiría en uno de los complementos por excelencia entre la burguesía y la clase alta del siglo XVIII.

Estas piezas artesanas, bordadas principalmente con motivos florales y naturales, también consiguieron cautivar el gusto de las mujeres del pequeño municipio de Villanueva del Trabuco, donde guardan un cariño especial a esta prenda tan característica de la cultura andaluza.

Tanto es así que el pasado 20 de agosto la localidad acogió un desfile-concurso de mantones de Manila para poner en valor la importancia de este tesoro textil. Durante la jornada, se pudo disfrutar de una gran variedad de mantones provenientes de distintas partes del mundo. Gracia María Paneque, presidenta de la Asociación Amas de Casa ‘Virgen del Puente’ y una de las impulsoras de la actividad, relata que el mantón de manila es parte de la esencia y la seña de identidad del pueblo. «Hay muchas mujeres del municipio que se dedican a la confección de este tipo de mantones, bordando los flecos a mano».

De esta forma, el desfile dio visibilidad a todos esos mantones de antaño que han ido pasando de generación en generación y al gran trabajo de aquellas mujeres invisibles que cambiarían la historia de la confección en nuestro país. «Cada mujer llevaba sobre su hombro una historia, porque cada mantón conserva su propia historia», comenta Gracia, poniendo como ejemplo el mantón vencedor del concurso, que tenía 160 años. «Era un mantón del siglo XIX de la maestra doña Carmen, que era la mujer del médico de aquí del pueblo».

Dar importancia a la mujer rural

A través de este tipo de iniciativas, las componentes de la Asociación buscan brindar la «importancia que se merece a la mujer rural». Cada año, desde el grupo de vecinas organizan diferentes actividades en torno a este día, así como el 8 de marzo, para desempolvar las funciones ancestrales que las mujeres del municipio realizaban y a las que pocas veces se les daba el reconocimiento que merecían.

Sin ir más lejos, el año pasado, las vecinas impulsaron un acto benéfico para recaudar fondos dedicado a la revista española, ensalzando la figura de grandes mujeres de la historia de España como Lola Flores, Carmen Sevilla o Paquita Rico. «Nos caracterizamos y cada una interpretamos un papel, algunas de Bárbara Rey e incluso de Lina Morgan» explica.

Este tipo de actividades, tal y como indican desde la Asociación, también permiten acercarla tradición y la cultura popular a los más jóvenes. «Fue emocionante ver cómo en el desfile había muchos jóvenes luciendo viejos mantones de sus abuelas, de alguna forma, es una manera de acercarlos un poco a nuestros orígenes. Eso es lo más importante».