Empleo

La nueva Oficina de Empleo de Antequera cuenta con un novedoso sistema de gestión integral

Las nuevas instalaciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) prestan servicio a siete municipios

La consejera Rocío Blanco y el subdelegado del Gobierno, Pedro Carnero, han visitado este lunes las dependencias de la calle Remedios Tomás

La nueva Oficina de Empleo de Antequera presta sus servicios desde hace una semana.

La nueva Oficina de Empleo de Antequera presta sus servicios desde hace una semana. / l.o.

Celia Paredes

Antequera ha inaugurado este lunes la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ya lleva una semana prestando servicio a siete municipios de la comarca en sus nuevas instalaciones de Parque Verónica.

Las dependencias han supuesto una inversión total de 718.00 euros por parte del Ministerio de Trabajo en su mayoría y de la Consejería de Empleo y se encuentran, concretamente, en la calle Remedios Tomás bloque 9, 10 y 11 bajo.

Al acto han asistido la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, el subdelegado del Gobierno accidental en Málaga, Juan Pedro Carnero, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón. Asimismo, han acudido el alcalde de Alameda, José García; el regidor de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez y la alcaldesa de Valle de Abdalajís, Virginia Romero, localidades atendidas también a través de esta oficina junto con los vecinos de Mollina, Humilladero y Fuente de Piedra.

La consejera ha agradecido la cooperación entre administraciones "para prestar servicio a los ciudadanos, que son a los que nos debemos". En cuanto al Servicio Andaluz de Empleo en Antequera, la Blanco ha explicado que actualmente abarca unos 6.247 demandantes y que en último año se hicieron 14.500 citas previas y 24.000 renovaciones de demanda.

La consejera Rocío Blanco y el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Pedro Carnero, han visitado las instalaciones.

La consejera Rocío Blanco y el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Pedro Carnero, han visitado las instalaciones. / L.O.

Rocío Blanco ha explicado que esta oficina abre con el nuevo sistema de gestión integral que la consejería está implantando en todas las oficinas y que, entre las principales novedades, permitirá que cada oficina de Empleo disponga de un técnico de referencia que acompañará a los usuarios a lo largo de los procesos de orientación e intermediación, además de contar con el acceso a información estadística cualificada sobre la situación del mercado de trabajo de cada sector y municipio, lo que posibilitará que las personas demandantes dispongan de mayores recursos para mejorar sus opciones de acceso al empleo.

Por su parte el subdelegado ha puesto en valor el Plan Renove de Oficinas de Empleo puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y a través del cual se ha subvencionado el 85% de la actuación, 613.000 euros, que han sido gestionados y canalizados por la Junta para materializar el proyecto.

A su vez, Carnero ha señalado ya se han destinado 3,6 millones de euros para la mejora de oficinas de empleo en las dependencias de San Pedro Alcántara, Marbella, Estepona, Benalmádena, Málaga-El Palo y Torrox e incluyendo Antequera. "Esta actuación permitirá mejorar el servicio a la ciudadanía y las condiciones laborales y los espacios en los que desarrollan su labor los empleados públicos", ha dicho, destacando que "los 11 empleados públicos del SEPE en la oficina atienden una media mensual de 1.200 citas y en agosto, en concreto, la oficina de Antequera ha alcanzado a 4.769 beneficiarios de prestaciones".

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón ha alabado el resultado de las obras que se han acometido "en un tiempo récord" desde que se volvieran a licitar por segunda vez en septiembre del año pasado. "Esto va a hacer un mejor servicio para los empleados públicos que están en esta oficina y para todos los usuarios de Antequera y comarca. La otra sede se había quedado, no solo obsoleta, sino absolutamente insuficiente y no se podía mantener mucho más allá en el tiempo, algo que quedó patente en la pandemia", ha dicho, agradeciendo la implicación de ambos organismos públicos.

Instalaciones

Las nuevas instalaciones dan cabida a un total de 25 trabajadores públicos, 10 SAE y 15 del SEPE. Cuentan con una superficie 733 metros cuadrados, el doble que la anterior sede de la calle Fundición. Dispone de una zona para el SAE, otra para el SEPE, despachos, sala de reuniones, sala de espera, aseos y archivo, entre otras dependencias.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse hace más de dos años, ha sufrido varios contratiempos, entre ellos el abandono de la primera empresa adjudicataria de las obras a finales de 2021. Por este motivo, los trabajos se tuvieron que paralizar y volver a licitar, reanudándose en septiembre del año pasado por parte de la empresa Elecnor Servicios y Proyectos.