Bienestar Social

Archidona: Terapia con animales a beneficio de los mayores

La residencia de mayores potencia las relaciones entre los residentes a través de talleres terapéuticos y juegos con animales

'Manchi' ayuda a los mayores de la residencia de Archidona a relacionarse entre ellos.

'Manchi' ayuda a los mayores de la residencia de Archidona a relacionarse entre ellos. / L.O.

Los mayores de la residencia de Archidona, gestionada por la Fundación Gerón, participan un año más en un programa de terapia asistida con animales para potenciar las relaciones entre sus residentes y mejorar su nivel de socialización en el centro. Con motivo del Día Mundial de los Animales, el centro ha reivindicado el papel beneficioso de esta práctica a nivel físico y cognitivo.

Gracias a este innovador recurso, que se aplica desde hace ya ocho años, las personas usuarias participan en actividades de estimulación cognitiva y sensorial dentro de diferentes sesiones desarrolladas junto al chiguagua 'Manchi', el perro de intervención.

Además, interaccionan con otros animales, pues también realizan a diario tareas relacionadas con el cuidado de otras especies que conviven en el centro como limpiar las jaulas de los canarios y areneros del gato, así como rellenar su comida y agua cada día. Gracias a estas dinámicas pueden disfrutar de la compañía de dichos animales, así como potenciar las diferentes habilidades cognitivas y sensoriales.

La iniciativa se lleva cabo dentro del Programa Estimulación Cognitiva Asistida con Animales en Personas Mayores Institucionalizadas, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con cargo a la convocatoria del IRPF 2022.

La terapia con animales facilita la socialización de los mayores ingresados en la residencia de Archidona.

La terapia con animales facilita la socialización de los mayores ingresados en la residencia de Archidona. / L.O.

Beneficios

En las sesiones específicas de terapia con perro, el trabajo se enfoca a través de distintos talleres terapéuticos y juegos, y tiene por objetivo el mejorar en los mayores sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Tanto es así, que el trato y el juego con el perro sirven para que los residentes mejoren las dificultades que tienen para interaccionar con otros mayores del centro y el personal y para mejorar las dificultades de expresión y el manejo de las emociones. Este tipo de tratamientos terapéuticos con perros está bastante arraigado en Europa, pero por el momento tiene poca presencia en nuestro país.

La residencia de Archidona cuenta con 90 plazas de las que 72 de ellas están concertadas con la Junta de Andalucía. Además de acoger numerosas actividades que favorecen la integración de los residentes en la sociedad y en el día a día de su municipio, el centro dispone entre sus instalaciones de una sala de fisioterapia y rehabilitación, así como servicio de podología, peluquería, enfermería y un servicio de restauración con cocina propia y dietas especializadas.

El municipio de Archidona siempre ha tenido una relación especial con los perros y desde hace más de 30 años celebra una Feria del Perro que es referente a nivel nacional.