Sanidad

El Hospital de la Serranía realiza biopsias de mama con aguja de vacío guiada con resonancia magnética

Permite guiar a la aguja hasta las células sospechosas que no se han localizado a través de una ecografía o una mamografía para realizar una biopsia que determine el diagnóstico e incluso dejar un marcador metálico para futuras localizaciones

Biopsia con aguja de vacio guiada por resonancia magnetica.

Biopsia con aguja de vacio guiada por resonancia magnetica. / L.O.

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de la Serranía de Ronda ha puesto en marcha la técnica de biopsia de mama con aguja de vacío guiada con resonancia magnética, con la que ya ha realizado cuatro casos.

El Hospital de la Serranía ha aumentado el número de resonancias magnéticas de mama, pasando de 60 estudios al año a algo más de 120; siendo gran parte de ellas en mujeres con un alto riesgo de cáncer de mama o con cáncer de mama conocido realizándose el estudio para su determinar su estadio.

A través de la resonancia magnética, el radiólogo puede detectar algunas imágenes con distintos grados de sospecha de malignidad por lo que en una revisión posterior, a través de una ecografía o una mamografía, se intenta localizar dicha imagen.

En caso positivo, se realiza una biopsia a la paciente para comprobar la composición de la imagen sospechosa, pero en caso de no encontrar el origen de la sospecha, por su reducido tamaño, es donde la biopsia guiada con resonancia magnética adquiere especial relevancia.

El Hospital de la Serranía incorpora la técnica de la biopsia con aguja de vacío guiada por resonancia magnética.

El Hospital de la Serranía incorpora la técnica de la biopsia con aguja de vacío guiada por resonancia magnética. / L.O.

Sin hospitalización

La técnica de la biopsia con agua de vacío guiada por resonancia magnética no requiere hospitalización; se lleva a cabo con anestesia local y tiene una duración de entre 45-60 minutos.

Con la ayuda de la resonancia magnética se localiza la imagen sospechosa y con la aguja de vacío se extraen las muestras y se coloca en la zona un marcador metálico para poder localizarla de nuevo si fuera necesario.

Un médico consulta una mamografía. | L.O.

Un médico consulta una mamografía. | L.O. / LA OPINIÓN. GRANADA

Finalmente, los radiólogos evalúan los resultados del estudio anatomopatológico de la biopsia para asegurar la concordancia de los hallazgos con las imágenes.

Ventajas

El jefe de servicio de la unidad gestión clínica de radiodiagnóstico del Hospital de la Serranía, Francisco Pérez Nadal, ha destacado la importancia de la incorporación de este tipo de biopsias, ya que "no suele ser habitual en los hospitales comarcales y beneficia a los pacientes de la zona periférica".

El doctor Pérez Nadal también ha destacado que desde hace años "contamos con una unidad multidisciplinar de cáncer de mama integrada por ginecólogos, anatomopatólogos, radiólogos y enfermería del Área y oncólogos médicos y radioterapeutas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga".