asociación

Una lucha contra el Alzheimer

 La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Cártama (Afacar) se creó en 2001 y se constituyó como asociación en el año 2002. Esta organización nace de «la necesidad real» que había en Cártama

Juegos para terapia cognitiva.

Juegos para terapia cognitiva. / chaima laghrissi. cártama

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que constituye una de las formas más comunes de demencia, afecta a millones de personas en todo el mundo.

A medida que la enfermedad avanza, los pacientes experimentan cambios en su comportamiento y personalidad, lo que impacta significativamente en su calidad de vida y en la de sus seres queridos.

En Cártama, desde hace más de 20 años, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Cártama (Afacar) nació de «la necesidad real que había en el municipio, ya que existían muchas familias afectadas que necesitaban respuestas y un lugar donde poder informarse y sentirse comprendidas. Un respaldo para los familiares y una ayuda para las personas con diagnóstico de Alzheimer», recuerda Inmaculada del Pino Durán, presidenta de Afacar.

Esta asociación sin ánimo de lucro atiende a personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (Demencia Senil, Cuerpos de Lewy, entre otras), deterioro cognitivo leve, derivado de la edad y personas mayores que no tienen sintomatología, pero quieren prevenirla.

El principal objetivo de Afacar es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus familiares o cuidadoras, «además de sensibilizar a la sociedad acerca de la enfermedad de Alzheimer y su prevención y proporcionar tratamiento individualizado, integral y continuo a dichas personas», recalca Del Pino.

La entidad está compuesta por dos técnicos (una psicóloga sanitaria y una terapeuta ocupacional) y una monitora deportiva, que son las encargadas de desarrollar todas las actividades.

El día a día en la entidad está organizado de manera que durante la primera hora y media se realizan actividades de estimulación cognitiva, después se continúa con gerontogimnasia y se finaliza realizando actividades manipulativas, arteterapia o musicoterapia. «Cabe destacar que se suelen hacer actividades de ocio semanalmente. Las personas que asisten a sesiones individuales de estimulación cognitiva permanecen en la entidad una hora y media realizando actividades de estimulación cognitiva», explica la presidenta.

Además de ofrecer apoyo y mejorar la calidad de vida de usuarios y familiares, otra de las labores esenciales es llevar a cabo mesas informativas en diferentes lugares del municipio como el centro de salud. Asimismo, durante la semana mundial del Alzheimer se han hecho otras actividades como la proyección del documental ‘Tengo Alzheimer, pero sigo siendo’.

Por otro lado, entre los proyectos y eventos que tienen previsto está llevar a cabo un proyecto de terapia asistida con animales, «con el que se pretende mejorar las capacidades físico funcionales de los usuarios y trabajar las capacidades cognitivas, afectivas y motivacionales».

Para el futuro de la organización, Del Pino busca «destacar la estimulación cognitiva con la cual se pretende conseguir un retraso en la aparición o avance de enfermedades neurodegenerativas como es el caso del Alzheimer».

Desde la asociación indican que se puede colaborar mediante la realización de donaciones económicas, inmobiliarias, dispositivos tecnológicos (tablet, teléfono móvil) o material de papelería, y también haciéndose socios de dicha asociación, lo que supone un coste de 10 euros al mes. Una pequeña ayuda que significa mucho.