Transportes
Continúan los trabajos tras el choque de trenes en Álora y el plan alternativo para viajeros de Media Distancia
Los dos trenes ya han sido retirados durante este martes y los operarios de Adif ya trabajan en la vía
Un accidente entre dos trenes en El Chorro deja 13 heridos y obliga a evacuar a 250 pasajeros
Renfe establece plan alternativo entre Málaga y Sevilla tras el accidente de El Chorro
La Opinión
Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya han comenzado a trabajar en la reparación de la vía después de que Renfe haya completado la retirada de los dos trenes que colisionaron el pasado sábado en la estación de El Chorro, en Álora.
Fuentes de Adif han informado este martes a EFE de que, aunque serán necesarias horas de trabajo, las primeras valoraciones indican que los daños en la vía donde se produjo el siniestro no son demasiado importantes.
Además de los dos trenes accidentados, del lugar también se ha retirado el tren-taller que ha participado en las tareas para encarrilar los convoyes que habían descarrilado.
Las labores de este tren-taller han obligado a desmontar parte de la catenaria de la vía en el tramo afectado, que ahora deberá ser repuesta, según las fuentes, que esperan que este miércoles se pueda precisar cuándo se podrá reabrir el tráfico ferroviario en la zona.
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera: quienes se desplazan entre Sevilla y Antequera lo pueden hacer en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realiza en alta velocidad.
Por su parte, los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazan en autobús, y la compañía facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los usuarios que lo soliciten.
¿Qué ocurrió?
El accidente ocurrió a las 21.25 horas. Uno de los trenes circulaba en doble composición --dos trenes unidos-- y viajaban 253 personas. Los servicios médicos atendieron a dos heridos leves y el sistema Emergencias 112 Andalucía informó de que se atendió a once personas más con diversas contusiones.
Los informes preliminares de Renfe y Adif descartan en este momento fallos en la vía y los trenes y no observan relación con esta incidencia. Las primeras conclusiones de ambos informes independientes apuntan a un posible error humano, todavía por determinar. En el mismo lugar del accidente, Renfe realizó controles de alcoholemia a los dos maquinistas de estos trenes, con resultado negativo en los dos casos.
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