Laboral

Huelga de limpieza en las estaciones de la comarca de Antequera

CGT denuncia el incumpliento del convenio colectivo por parte de la empresa adjudicataria

Imagen de una de las huelgas.

Imagen de una de las huelgas. / L. O.

El personal de limpieza de las estaciones de trenes de Adif en la comarca de Antequera se encuentra en huelga indefinida. El motivo, el «incumplimiento» del convenio colectivo por parte de la empresa adjudicataria Realan Services.

CGT ha denunciado «las atrocidades» que está cometiendo la concesionaria de este servicio. «La empresa no solo incumple el convenio colectivo en materia de descansos semanales, sino que no dota de útiles de limpieza a sus profesionales, y lo que es más grave, no abona el salario debido a sus trabajadoras, la mayoría mujeres, con contratos a tiempo parcial y muy bajas retribuciones», indicó el secretario general del sindicato, Miguel Montenegro.

En total, son 13 empleadas afectadas que «vienen sufriendoestas condiciones precarias» desde que la empresa asumió a primeros de año la gestión de la limpieza con la inauguración de la nueva estación de AVE en el casco urbano de Antequera. «Hemos intentado, mediante escritos y reclamaciones, que la empresa se avenga en razones y respete el convenio, pero no ha habido respuesta», explicó.

En concreto, las huelgas se están llevando a cabo en las estaciones de AntequeraAV, Antequera-Santa Ana, Bobadilla, Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía y Almargen. «Renunciar a un salario supone un sacrificio, pero el hartazgo y el cansancio ha llegado ya al extremo», manifestó Montenegro.

Reunión este martes

CGT tiene una reunión prevista con representantes de Adif este mismo martes 26 de diciembre, en la que intentarán que el administrador ferroviario lleve a cabo la rescisión de contrato por el «incumplimiento reiterado» del pliego de condiciones que pactaron con la empresa. Hasta entonces, la huelga continuará. «La empresa contratista no ha dado ninguna señal de vida para solucionar el conflicto, que se resolvería zanjando las deudas de las nóminas de las trabajadoras, todas ellas con contratos a tiempo parcial y salarios muy precarios que rondan los 500 y 600 euros», señaló.

Actualmente la situación de las estaciones «es lamentable, pues la suciedad sigue acumulándose. Se está invirtiendo un dinero público en un servicio de limpieza que no se está llevando a cabo», ha reprochado.

Por último, ha criticado el hecho de que la empresa, a raíz de las protestas, haya incorporado a dos nuevos trabajadores a modo de sustitución y que se encuentran principalmente en la estación de Antequera y Antequera Santa Ana, donde hay más tráfico ferroviario. «Este hecho tendrá su correspondiente medida judicial, la asesoría jurídica ya está trabajando en iniciar las acciones legales pertinentes, pues están violando el derecho fundamental a huelga», concluyó.