Concurso

La pianista antequerana Saray Ruiz gana el IX concurso musical ONCE Andalucía

La joven invidente emocionó al auditorio con su bella obra ‘Susurros’, interpretada al piano y compuesta por ella misma

Saray Ruiz, con el premio de ganadora del concurso musical ONCE Andalucía.

Saray Ruiz, con el premio de ganadora del concurso musical ONCE Andalucía. / L. O.

La coralista, pianista y compositora antequerana Saray Ruiz, ciega de nacimiento, se ha proclamado ganadora de la IX edición del Concurso Musical ONCE Andalucía en la categoría individual. La joven emocionó al auditorio con su bella obra ‘Susurros’, interpretada al piano y compuesta por ella misma.

A la gala final, celebrada el pasado 10 de enero en el salón de actos de la delegación de la ONCE, llegaron cinco finalistas, tres solistas de Antequera, Sevilla y Jerez y dos grupos de Málaga y Sevilla, que pusieron el listón muy alto al jurado, encabezado por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet.

De los 20 aspirantes en esta novena edición llegaron a la final el grupo de pop malagueño ‘Cuatro patas pa un banco’, que integran la cantante y guitarra de acompañamiento, María Gómez; el guitarrista flamenco Sergio Molido; el percusionista Oliver Lalux, y el bajista Curro Fernández Bustos, todos ellos afiliados a la ONCE. Asimismo, el dúo de rock sevillano Maler, integrado por el cantante Mario Aler y el guitarrista afiliado Eloy Ceraso.

En la categoría individual compitieron por el primer puesto Saray del Rocío, cantante clásica de Antequera; Juan Antonio Fernández de Sevilla y Francisco Javier Ecenarro, cantante de pop de Jerez.

La votación final fue la suma de los votos del jurado, del público y de los diez centros de la ONCE en Andalucía que también siguieron la gala por streaming y votaron en directo en presencia de todos los asistentes.

El concurso, que organiza el Consejo Territorial de la ONCE, tiene como objetivo dar a conocer el talento de los artistas con discapacidad visual y sirve también como un estímulo para animar al conjunto de afiliados a la ONCE a sacar a la luz su lado más artístico.

La pianista antequerana Saray Ruiz.

La pianista antequerana Saray Ruiz. / L. O.

Sobre Saray Ruiz

Saray Ruiz tiene 25 años, es ciega de nacimiento, y a los ocho años inició sus estudios de piano. En la actualidad forma parte del Coro de la Iglesia del Salvador de Antequera y de la Coral de Canto Lírico ‘Ciudad de Antequera’ y continúa su formación de piano y canto en la Escuela de Música de la localidad malagueña. Admiradora de Andrea Bocelli y de la pianista malagueña Paula Corona, ha compuesto más de 20 canciones, entre ellas la última, ‘Susurros’, ganadora de este Concurso, que parte de una confesión espiritual. Ruiz dedicó este primer premio al Padre Conrado, misionero en Colombia, y a su madre.