Carreteras

Una gran línea roja ya previene de la peligrosidad de la carretera A-355 en Coín

A esta medida, destinada a reducir la alta siniestralidad de la vía, le seguirá la instalación de paneles y radares pedagógicos mientras se espera que la DGT autorice la instalación de controles de velocidad en la misma

La gran línea abarca un tramo de cuatro kilómetros.

La gran línea abarca un tramo de cuatro kilómetros. / Consejería de Fomento

EFE

La alta siniestralidad de la A-355 a su paso por Coín, conocida como la 'carretera de la muerte', ha llevado a la Junta a pintar una gruesa línea roja, la primera de toda Andalucía, en medio de la línea doble continua para remarcar la prohibición de los adelantamientos en un tramo de cuatro kilómetros y propiciar la reducción de velocidad.

A esta medida le seguirá la colocación de cuatro radares pedagógicos o carteles digitales, que informan de la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan y recuerdan, con señales luminosas, la máxima velocidad permitida.

El Gobierno andaluz ha decidido adoptar estas actuaciones debido a la alta siniestralidad en la vía durante el año pasado, con diez fallecidos, y ante el incremento de tráfico detectado desde 2021, fecha en la que ya se iniciaron reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Coín y la Dirección General de Tráfico (DGT).

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, espera además que la DGT, que depende del Gobierno, solicite "lo antes posible" autorización para la colocación de radares de velocidad en la vía.

"Hasta el momento solo hemos obtenido una respuesta verbal, asegurando que se tienen que cumplir una serie de ítems en cuanto a la siniestralidad e incidencias de la carretera para la instalación de esos radares", ha señalado Navarro.

Entre tanto, la delegada ha destacado que la Junta no se ha quedado "de brazos cruzados" y ha puesto en marcha medidas disuasorias que puede instalar en el ámbito de sus competencias, como es esta línea continua de color rojo.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda no descarta un estudio de ampliación de la calzada para aceleración/desaceleración y la construcción de una mediana como medidas disuasorias a medio y largo plazo, que requieren un análisis técnico previo.

La gran línea roja pintada en la A-355 en Coín.

La gran línea roja pintada en la A-355 en Coín. / Consejería de Fomento

Preocupación en Coín

Desde que el Ayuntamiento de Coín trasladó a la Consejería de Fomento su preocupación ante el aumento del tráfico y la siniestralidad se han ha ejecutado varias actuaciones, como la construcción de cuatro kilómetros de barreras de contención (quitamiedos) o la renovación y refuerzo de las señales de tráfico.

Además, se han habilitado bandas fresadas (generan sonido al pisarlas el neumático) y pintadas en el eje de la carretera, así como la doble línea continua en blanco.

Según la Junta, la vía se abrió en 2014 con una previsión de 7.000 vehículos diarios de media y ya casi alcanza los 20.000 al día, lo que incluye gran cantidad de vehículos pesados por transporte de mercancías.