Municipal

El Ayuntamiento de Archidona busca revivir su casco histórico

Uno de los objetivos es simplificar los procesos burocráticos para cualquier tipo de obra y actuación en la zona centro con un plan especial

Vista aérea del casco histórico, con la plaza Ochavada como protagonista.

Vista aérea del casco histórico, con la plaza Ochavada como protagonista. / L. O.

Al igual que ocurre en muchos municipios rurales, el casco histórico de Archidona, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980, se está vaciando paulatinamente. El envejecimiento de la población, el éxodo de los jóvenes a otras ciudades, sumado al cierre de negocios y al deterioro de los inmuebles, ha apremiado al Ayuntamiento a tomar medidas sobre el asunto con el fin de revitalizar el centro de la ciudad de la plaza Ochavada. Para ello, el Consistorio elaborará un plan especial de protección del casco histórico que servirá como complemento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Uno de los objetivos de este documento guía será el de simplificar los procesos burocráticos, otorgando mayor autonomía al Ayuntamiento sobre su patrimonio. Dicho de otra forma, se pretende que la Consejería de Cultura pueda delegar en la administración local la gestión del conjunto histórico para agilizar cualquier tipo de obra y actuación en la zona otorgando mayor seguridad jurídica a vecinos, empresarios y promotores.

«Queremos darle a la Consejería un catálogo tan detallado y un trabajo tan hecho que nos permita a nosotros, a través de esta herramienta, aplicar las licencias sin tener que pasar por Cultura», ha explicado el alcalde, Manuel Almohalla.

La fase inicial del plan se elaborará en base a un proceso de participación ciudadana. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos un cuestionario con preguntas y propuestas que ayudarán a la administración local a conocer y comprender los problemas, aspiraciones y deseos que los archidoneses tienen en referencia al casco antiguo. Además, se van a ir desarrollando talleres y reuniones con los diferentes colectivos, asociaciones y demás agentes implicados.

«El Ayuntamiento lleva dos décadas intentando dotarse de un instrumento de protección y regulación detallada de su arquitectura y patrimonio en el conjunto histórico», ha detallado el arquitecto encargado del proyecto, Carlos García de los Reyes.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad en pleno una ordenanza para la concesión de ayudas para la rehabilitación de las viviendas, principalmente en el casco histórico. Aunque todavía no hay fecha de convocatoria, el anuncio ya aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, quedando sometido a información pública. El presupuesto cuenta desde 2020 con una partida de 100.000 euros para este fin, pero la ordenanza nunca se llegó a tramitar.