Turismo

La asociación que potencia el turismo en la Sierra Norte de Málaga

La Asociación ‘Entre Olivos’ retoma su actividad veinte años después para potenciar y poner en valor las riquezas turísticas de los municipios próximos a la Sierra Norte de Málaga. El objetivo del grupo es promocionar su comarca, creando una unidad fuerte para apoyar a todos las entidades públicas del sector y a aquellos pueblos de menos de 10.000 habitantes que en muchas ocasiones son olvidados por el turista

La asociación de empresarios del sector turístico de la Sierra Norte de Málaga retoma su actividad 20 años después para dar a conocer nuevas formas de viajar

Integrantes de la Asociación ‘Entre Olivos’ durante la celebración de una junta.

Integrantes de la Asociación ‘Entre Olivos’ durante la celebración de una junta. / L.O.

‘Entre Olivos’, una asociación de empresarios que aúna el sector turístico de la Sierra Norte de Málaga, ha vuelto a ponerse en marcha dos décadas después para mostrar formas alternativas de turismo que dejen a un lado la masificación y la forma de viaje tradicional.

Así lo explica su presidente, Miguel Ángel Montes Moncayo, quién indica que fue tras la pandemia cuando otro tipo de turismo se empezó a generar, más ligado a la montaña y a los pueblos de interior. «Hasta no hace mucho el turismo de Málaga se basaba fundamentalmente en el llamado turismo de sol y playa. Sin embargo, desde hace ya un tiempo, y más después de la pandemia sufrida, el turista ha cambiado su mentalidad, dejando de lado la masificación y buscando nuevas experiencias».

El objetivo de la asociación se fundamenta en promocionar la Comarca de la Sierra Norte de Málaga, creando una unidad fuerte para ayudar y apoyar a todos las entidades públicas del sector y a aquellos pueblos menores de 10.000 habitantes que en muchas ocasiones son olvidados por el turista. «En pueblos pequeños como los nuestros, que ninguno supera los 10.000 habitantes, el turismo es un motor fundamental, tanto para crear empleo y riqueza como para evitar el despoblamiento».

Hace tan solo unos días que ‘Entre Olivos’ volvió a retomar su actividad tras más de dos décadas, celebrando la primera reunión de la junta directiva, por lo que aún están a la espera de que se asocien más empresarios. «Aún somos pocos, pero tenemos mucha ilusión y estamos seguros de que no tardaremos mucho en que se unan más empresarios».

Los vecinos de la zona, que echaban en falta la existencia de un organismo para potenciar el turismo en la Sierra Norte de Málaga, han acogido con ilusión el proyecto, que está a la espera de iniciar nuevas actividades e ideas con las que poner en valor la riqueza de los municipios de la comarca. «La comarca de la Sierra Norte de Málaga es un mundo por descubrir para muchas personas y cuando vienen, repiten. Somos 7 pueblos singulares y especiales y estamos convencidos que podemos ofrecer una experiencia mágica a todo aquel que nos visite».

Sobre los proyectos a corto plazo, Miguel Ángel adelanta que ya se están desarrollando algunos planes de turismo y se planean reuniones con los siete ayuntamientos que forman parte de la ADR -Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, para dar prioridad a las necesidades de cada uno.

« Tenemos un gran potencial, tenemos unos parajes naturales impresionantes, unos bienes culturales muy interesantes… Sin embargo, somos los grandes desconocidos de Málaga, por lo que todo lo que se pueda hacer por mejorar esta situación será bienvenida».

La asociación persigue impulsar alternativas de ocio que acerquen a los más aventureros a la zona norte de la provincia y opten por un turismo activo comprometido con la preservación del medio ambiente.

«Queda mucho trabajo por hacer pero lo afrontamos con gran ilusión», comparte el presidente de ‘Entre Olivos’.