Medio ambiente

Convierten un antiguo vertedero de Villanueva de Tapia en un bosque

Se han plantado 800 árboles de tres especies --fresno, almez y pino-- en una superficie de una hectárea

El vertedero llevaba años sellado

El alcalde de Villanueva de Tapia, Dionisio Aguilera, y uno de los fundadores de la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía, la malagueña Ruralidays, Félix Zea

El alcalde de Villanueva de Tapia, Dionisio Aguilera, y uno de los fundadores de la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía, la malagueña Ruralidays, Félix Zea / RURALIDAYS

La Opinión

El Ayuntamiento de Villanueva de Tapia y la empresa malagueña de turismo rural Ruralidays han aunado esfuerzos para convertir el antiguo vertedero del municipio en un bosque.

"Es la primera vez que realizamos una actividad así y estamos encantados con este tipo de iniciativas que mejoran considerablemente nuestro entorno", ha explica el alcalde, Dionisio Aguilera, al tiempo que ha añadido que "el vertedero llevaba años sellado, pero ahora hemos conseguido restablecer su arboleda y hacerlo de la mano de nuestros niños, que están felices de tener su árbol, generando así una gran conciencia medioambiental en la zona".

De igual modo, uno de los fundadores de la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía, la malagueña Ruralidays, Félix Zea, ha explicado que "ha sido una acción muy gratificante compartir la experiencia con los alumnos y alumnas de Villanueva de Tapia y contribuir a la mejora del territorio con la plantación de cientos de árboles autóctonos que, ojalá, contribuya a la atracción de la tan necesitada lluvia".

Plantaciones

En concreto, se han plantado 800 árboles de tres especies --fresno, almez y pino-- en una superficie de una hectárea. Con ello está previsto que en cincuenta años se absorban 560 toneladas de CO2, una cantidad "altísima", según indican desde Folia Project, la empresa especializada que ha diseñado la mejor opción para compensar la huella de carbono en el antiguo vertedero.

Por otro lado, han explicado que se trata de la primera vez que Ruralidays acomete una acción de repoblación, que continuará a lo largo de los meses en otras ubicaciones de la provincia de Málaga para combatir el impacto que genera el turismo rural, principal fuente de actividad económica de la plataforma.

"Somos conscientes de que tan sólo de trata de un granito de arena, pero ojalá la práctica se extienda y entre todos generemos un ecosistema que nos permita compensar los impactos que generamos con la mayoría de las actividades económicas", ha añadido Zea.

Ruralidays nació en 2009 y en la actualidad gestiona más de 2.600 casas rurales en Andalucía, 1.500 de ellas en Málaga. Este año celebra su 15 aniversario y lo hace convertida en la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía, con un volumen de negocio en 2023 de 12 millones de euros y una facturación de 3 millones de euros, con un crecimiento a dos dígitos (18%) con respecto a 2022.