Obras

La Junta invierte casi 232.000 euros en la mejora del Camino de Santiago Mozárabe

Actuará en diversas vías pecuarias que están repartidas en los términos municipales de Málaga, Almogía, Antequera y Cuevas Bajas

Camino de Santiago Mozárabe, a su paso por Cuevas Bajas.

Camino de Santiago Mozárabe, a su paso por Cuevas Bajas. / L.O.

La Opinión

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga, José Antonio Víquez, ha visitado los trabajos desarrollados en Cuevas Bajas para la mejora del Camino de Santiago Mozárabe, que actualmente el Gobierno andaluz acomete en esta localidad "como parte de las actuaciones ejecutadas por la Junta en este camino en su recorrido por cuatro municipios de la provincia".

Víquez ha explicado que los trabajos del Camino de Santiago Mozárabe se concretan en diversas vías pecuarias que están repartidas en los términos municipales de Málaga, Almogía, Antequera y Cuevas Bajas, para lo que se destina una inversión cercana a 232.000 euros, "con el objetivo de adecuarlo al recorrido que realizan los peregrinos en esta provincia, ya que es una ruta utilizada como Camino de Santiago".

Los trabajos están programados por la Junta de Andalucía para su desarrollo durante el presente año diferenciando dos fases de actuaciones.

Poste del Camino Mozárabe del sendero a su paso por la barriada de Los Núñez.

Poste del Camino Mozárabe del sendero a su paso por la barriada de Los Núñez. / Javier Lerena

La primera de ellas, que se ejecuta en la actualidad, está destinada a la obra civil para la construcción de escolleras, badenes, zahorra y vallado de madera en estas vías; y una segunda fase de repoblación de las zonas intervenidas, que se llevará a cabo en el mes de octubre.

Las obras en Cuevas Bajas conllevarán una inversión total de 57.246,58 euros para la intervención en el Cordel del Cedrón y el mirador del Cedrón con trabajos de movimientos de tierras y material granular; la plantación de 170 árboles que proporcionarán sombra a los peregrinos; o la instalación de marquesinas de madera, entre otras actuaciones.

El delegado territorial de la Junta de Andalucía ha recordado que por su definición jurídica, "las vías pecuarias están llamadas a tener un papel protagonista en el incremento de la calidad de vida, especialmente la ubicada en los ámbitos rurales, por su vocación de servir como elemento territorial de conexión".

Así, la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras, contribuirá de manera decisiva, al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales que atraviesa.

Señal de Camino Mozárabe, cercana al Torcal de Antequera

Señal de Camino Mozárabe, cercana al Torcal de Antequera / L.O.

Camino de Santiago Mozárabe

El Camino de Santiago Mozárabe está constituido por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la península ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que unían los importantes puertos de Al-Ándalus con las grandes ciudades del interior.

Los territorios estaban ocupados por el pueblo musulmán. Sin embargo, tras el hallazgo del sepulcro de Santiago el Apóstol, los cristianos que residían en esta zona decidieron preservar su fe y comenzar la peregrinación hasta la Catedral. A estos cristianos se les denominaba mozárabes, de ahí el nombre del Camino Mozárabe.

TEMAS