Literatura

La Diputación de Málaga lleva la lectura a los mayores: más de 3.500 libros en 87 pueblos

Se recorrerán 87 municipios desde el 11 de abril al 3 de mayo en tres vehículos a modo de biblioteca móvil

Este plan de fomento a la lectura se enmarca en el Plan de Lucha Contra la Soledad de las Personas Mayores

Es la cuarta edición de esta iniciativa con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril

Presentación del Plan de fomento a la lectura

Presentación del Plan de fomento a la lectura / L. O.

Lydia Sánchez Gutiérrez

La Diputación de Málaga despliega su plan anual de fomento de la lectura entre los mayores de 65 años, distribuyendo más de 3.500 libros gratuitos en 87 municipios de menos de 20.000 habitantes. Tres bibliotecas móviles recorrerán la provincia del 11 de abril al 3 de mayo, como parte del Plan de Lucha Contra la Soledad de las Personas Mayores. Este programa, en su cuarta edición, surge en conmemoración al Día Internacional del Libro, el 23 de abril.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado la iniciativa que da comienzo por la provincia el próximo 11 de abril, en la que visitará las seis primeras localidades entre las que se encuentran: Pizarra, Teba, Torrox, Frigiliana, Benarrabá y Atajate.

“La lectura puede ser una aliada para combatir la soledad no deseada, ya que no solo acompaña, sino también ocupa la mente, ejercita la memoria y ayuda a conciliar el sueño”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Presentación del Plan de fomento a la lectura

Presentación del Plan de fomento a la lectura / L. O.

Novedad en la iniciativa

Además, una novedad que ha anunciado, es la incorporación de un tercer vehículo para abarcar seis municipios diarios. Se trata de dos minibuses biblioteca y una furgoneta, para acceder a los municipios con calles más estrechas y transitadas para así facilitar el acceso a estos libros gratuitos a todo aquel mayor de 65 años.

Ejemplares que se podrán encontrar

Un total de 2.180 ejemplares con títulos como ‘El infierno’ de Carmen Mola, ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’ de Marian Rojas Estapé, ‘La reina del Sur’, ‘Ojos azules’ y ‘Sidi’ de Arturo Pérez Reverte, ‘Olvidé decirte quiero’ de Mónica Carrillo, ‘Fiesta al noroeste’ de Ana María Matute, ‘El asesinato de Roger Ackroyd’ y ‘La ratonera’ de Agatha Christie, ‘El día que se perdió el amor’, ‘El día que se perdió la cordura’, ‘El juego del alma’ y ‘Todo lo que sucedió con Miranda Huff’ de Javier Castillo y ‘Yo, Julia’ de Santiago Posteguillo, entre otros. “Libros muy populares, esenciales de nuestra literatura contemporánea, que les harán pasar a nuestros vecinos de un buen rato”, ha afirmado Salado.

Además de otra colección con otros 1.400 libros aportados por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, el CEDMA y por el Centro del 27, con títulos relacionados con el folclore, costumbres populares, poesía, recursos turísticos, culturales y naturales de la provincia de Málaga, “lo que permitirá a los lectores conocer curiosidades o lugares inexplorados de nuestra tierra”, ha añadido Salado, que ha hecho hincapié en los beneficios que aporta a la salud mental de las personas una buena lectura.

Personas que han acudido a la presentación del Plan de fomento a la lectura

Personas que han acudido a la presentación del Plan de fomento a la lectura / L. O.

Horarios y lugar donde estarán las bibliotecas móviles

El resto del calendario, junto con los horarios y puntos específicos donde se situarán las bibliotecas ambulantes y se podrán consultar en la web del Plan contra la Soledad de las Personas Mayores estamosaqui.es.

Plan transversal de la Diputación de Lucha contra la Soledad de los Mayores

Incluye actividades como el Turismo Sénior, un programa que permite que los mayores de 65 años de los municipios pequeños disfruten de una escapada gratuita para conocer el interior de la provincia o la costa. 

Otras acciones de la Diputación dirigidas a las personas mayores son los talleres de ocio y de tiempo libre y los talleres de memoria en los municipios de menos de 20.000 habitantes, proyectos como el Torneo de Petanca, La Gramola, Mayores de la Costura o La Mayor Estrella, además del Mes del Mayor, que se celebra cada año con actividades de todo tipo como homenajes a los centenarios, concursos, representaciones teatrales, encuentros intergeneracionales, senderismo y una gran gala.