Evento

Cártama se prepara para acoger su histórica Feria del Ganado 2024

A petición de los ganaderos, la Feria de Ganado tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de abril junto al recinto ferial, siendo la entrada de los animales el día 20

Detalle del cartel de la Feria de Ganado de Cártama 2024

Detalle del cartel de la Feria de Ganado de Cártama 2024 / L. O.

La Opinión

Cártama celebra en abril la Real Feria de Ganado, coincidiendo con las fiestas patronales. Se trata de una de las ferias más antiguas de Andalucía, y su tradición se remonta a siglos atrás. Este evento, cuyo principal baluarte es el ganado equino, se ha convertido en una fecha señalada para todas aquellas personas que sienten pasión por el mundo del caballo.

Durante la presentación de este evento, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, invitó a la ciudadanía cartameña y de la provincia de Málaga a visitar esta muestra de ganado. “Se trata de una de las más antiguas de Andalucía, ya que data del año 1590, cuando el Rey Felipe II instituyó la Real Feria de Ganado de Cártama”, aseguró.

En esta ocasión, y a petición de los ganaderos, la Feria de Ganado tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de abril, junto al recinto ferial, siendo la entrada de los animales el día 20”, adelantó el primer edil y agregó que este año, al caer las fechas tradicionales (23, 24 y 25 de abril) entre semana, era más complicado para los ganaderos el poder asistir a la feria.

La Feria de Ganado de Cártama se ha convertido en un referente en toda la región, ofreciendo variados actos, entre los que no faltarán la compra venta de animales, con los típicos tratos y trueques, las exhibiciones ecuestres y los puestos de artesanía tradicional como la talabartería y la albardonería.

Programa

El 20 de abril será la jornada de entrada del ganado al recinto y a las 17.00 horas tendrá lugar un espectáculo de Doma Vaquera. Durante la muestra se instalarán corrales para ubicar a los animales y se prepararán zonas para su amarre. Asimismo, se contará con la presencia de veterinarios.

Para el día 21 de abril se ha programado un Clinic exhibición de David Medina Natural Horsemanship, sobre potros, a las 12.00 horas. A las 17.00 horas tendrán lugar unas jornadas de formación.

El lunes, 22 de abril, tendrá lugar el concurso morfológico. Se entregarán premios en las siguientes categorías: potro/as menores de 3 años, caballos/yeguas mayores de 3 años, mulos/mulas, burros/burras, pony y premio especial.

Vinculada a la Feria de Ganado, el día 28 de abril, a las 12.00 horas, tendrá lugar una ofrenda floral de los caballistas a la patrona de Cártama y, posteriormente, harán un desfile por las calles del casco urbano. “Tenemos que informar que se ha producido una modificación en la programación de este evento y que el paseo de enganches y caballos se hará junto al colegio La Mata, en vez de en la zona de la Ciudad Deportiva, como indicaba en el Libro de Feria”, apuntó Rueda.