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Punto final

Pep es eléctrico

Pep Guardiola. Reuters

E l nuevo anuncio del patrocinador del Manchester City muestra a un sonriente Pep Guardiola paseando en su coche eléctrico por las calles de Mánchester. Una imagen amable. Lejos del tono lacónico de su puesta en escena tras el duelo ante el Real Madrid en la Champions League. El otro Pep, el del anuncio, ilustra las buenas relaciones entre Nissan y el Manchester City. Una simbiosis eco y sostenible.

La marca japonesa es uno de los patrocinadores más leales al City y de los que más ha contribuido a que las cuentas del equipo mostrasen en el último ejercicio económico unos ingresos de 570 millones de libras (675 millones de euros), un 19 % más que en el año anterior.

Su unión comenzó en 2014, cuando se convirtió en el primer patrocinador a nivel global de la marca City Group, esa que engloba a todos los equipos que se encuentran bajo el paraguas de Emiratos Árabes Unidos.

A este escenario ayudó la buena relación entre el Yokohama Marinos y la empresa de coches nipona. Hasta 1992 el club japonés, por entonces dos veces ganador de la liga, actuaba bajo el nombre de Nissan Motor FC, hasta que fue cambiado por el de Yokohama Marinos. Fue en mayo de 2014 cuando el City se hizo con una participación minoritaria del 20 % en el club, como también tiene en el Girona y en el Sichuan Jiuniu, y en noviembre del mismo año cuando anunció el compromiso con Nissan.

Un primer patrocinador a nivel global, por entonces solo del City, el New York City y el Melbourne City que confió en el proyecto de los mancunianos, cuando aún no estaba Guardiola, y lo hizo a largo plazo, con un contrato de cinco años, hasta 2019.

La última vez que este acuerdo se renovó fue en 2021, para incluir también al Girona y al Sichuan Jiuniu y confirmó la estancia de Pep Guardiola como embajador de la marca, un cargo que ha ocupado también Eden Hazard, futbolista del Real Madrid.

Una de sus primeras campañas incluyó conducir un coche eléctrico junto al suizo Sébastien Buemi, que disputó 55 carreras de Fórmula Uno, y la última, la lanzada antes del duelo contra el Real Madrid en semifinales de la Champions, en la que el técnico de Sampedor pasea por las calles cercanas a la ciudad deportiva del City. El anuncio ilustra a diferentes ciudadanos, entre ellos varios comerciantes imitando los gestos habituales de Pep en el banquillo.

Guardiola conduce por las instalaciones del City, esas que conoce tan bien y que ha ayudado a potenciar con unos títulos y un éxito del que se han beneficiado ambas partes. Tanto Nissan, que se expone en diferentes mercados, como el estadounidense, el australiano, el español, el chino y el inglés, gracias a los abundantes equipos del City Group, y la propia institución de Mánchester, que pese a la pandemia no ha visto reducido sus ingresos.

En el ejercicio fiscal 2020-2021, el City ha generado unos ingresos de 630 millones de euros, un 19 % más que en el periodo anterior, con especial atención al apartado comercial. Este ha crecido un 10 %, gracias a la llegada de nuevos patrocinados como la marca de chocolates Cadbury, una de las más importantes del Reino Unido, Axi, empresa de trading, y Noon.com, compañía de comercio online, y las renovaciones de acuerdos ya existentes, como Unilever, Intel y el ya mencionado de Nissan.

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