La Bodeguilla

Sumas y restas muy siniestras

Es muy de izquierdas la contradicción que escenifica un apoyo amplio a la plataforma Sumar mientras Podemos e IU se pelean en variados territorios

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo captada en el Congreso de los Diputados cuando ambos derrochaban la sintonía que ahora no tienen.

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo captada en el Congreso de los Diputados cuando ambos derrochaban la sintonía que ahora no tienen. / J. L. Roca

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La polisemia también juega malas pasadas en el ámbito de la política. Lo recuerda ‘El tabernero’ al usar uno de sus intencionados juegos de palabras para referirse a ciertas «sumas y restas muy siniestras». El adjetivo le sirve de aliado para ‘matar dos pájaros de un tiro’. Lo hace para proclamar que «es muy de izquierdas la contradicción que, en este preciso instante, escenifica un amplio apoyo con vistas a las generales a la plataforma Sumar, incluso de Podemos, mientras en otros territorios se pelean entre ellos porque las elecciones municipales y las autonómicas quedan más cercanas en el tiempo». «Solo hay que ver el terreno que Íñigo Errejón está ganando a costa de Podemos, incluso en Canarias con Alberto Rodríguez», dice sin rodeos.

Cuando la izquierda acapara la charla, ‘El pensador’, ‘El cultureta’, ‘Rosa la naranja’ y ‘Paco el patriota’ siempre miran al resquicio de barra en el que se acoda ‘Juan el rojo’. Esta vez, le piden su opinión sobre el rifirrafe que IU y Podemos mantienen en torno a la candidatura a la alcaldía de la capital malagueña. Y, en ese punto, este incombustible militante curtido en su juventud en el PCE no tarda en acusar a la formación morada de «querer reventar el proceso abierto y pionero llevado a cabo por IU, Equo Verdes, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz». «Si Podemos no se hubiera salido del grupo motor de la confluencia, hubiera podido participar también en las primarias conjuntas tal como exigía en septiembre y olvidó después; y quizá ya habría una lista unitaria y de consenso», defiende con notable vehemencia.

A la conversación asiste con aires de observador ensimismado ‘El italiano’, quien se estrena en la tertulia política de La Bodeguilla tras haber hecho migas con ‘El tabernero’ en la habitación que compartieron en El Clínico.

El debutante es tan prudente que espera a su tercera cerveza para romper el silencio. Entonces, traslada la improvisada radiografía desde el estado de salud de la izquierda española de Yolanda Díaz o la francesa de Jean-Luc Mélenchon hasta la de su propio país. A esa actualidad patria que jamás pierde de vista, pese a la distancia, en su refugio del Valle del Guadalhorce: «En Italia, tras 15 años en la nada más absoluta, el Partido Demócrata ha preparado un manifiesto de valores que vuelve a parecer de izquierda: bien común, desigualdades, protección de los más vulnerables... Es que con Matteo Renzi teníamos una izquierda berlusconiana».

Lo dice y ahí no se queda. Saca de su ‘zurrón’ el libro del pensador y politólogo turinés Norberto Bobbio (1909-2004) Derecha e Izquierda, publicado en España por Ediciones Taurus con prólogo de Joaquín Estefanía: «Deberían leerlo todos los adolescentes que dicen que son de derecha o de izquierda como si dijeran que son del Madrid o del Barça, sin tener ni idea», expresa antes de ponerle a ‘Paco el Patriota’ en bandeja uno de sus exabruptos. «También deberían echarle un vistazo todos esos comunistas amigos de Juan que se están tirando los trastos a la cabeza en Málaga», dispara ‘El patriota’ aferrado a su exagerado rol de señor de derecha.

Suscríbete para seguir leyendo