Apuntes de precampaña

Entre una foto del PP en Istán y la tensión interna del PSOE

El candidato del PP en Istán, acompañado por Ángeles Muñoz y otros miembros del PP en su zona.

El candidato del PP en Istán, acompañado por Ángeles Muñoz y otros miembros del PP en su zona. / PP

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El océano informativo que fluye todos los días, empujado por la corriente electoralista del 28M, propicia situaciones en las que reina la confusión. O que, incluso, instalan una especie de ‘día de la marmota’ en el que muchas veces no sabes cuándo han sucedido las cosas y, lo que es más enrevesado, ni de quién te están hablando. De tales misterios no se libran ni estos recién estrenados ‘Apuntes de precampaña’. Pasen y lean.

La foto del PP en Istán. Lo de no saber cuándo sucedió ni de quién se quería hablar exactamente puede asociarse a la foto con la que el PP daba a saber que su candidato a la alcaldía de Istán será Alberto Domínguez. Al igual que se está haciendo para desvelar a los ‘alcaldables’ en otros pueblos, se aludía al apoyo de dirigentes de la zona y, en este caso, a una visita realizada allí por la vicesecretaria territorial del PP de Málaga, María Rosa Morales, y los regidores de Marbella y Benahavís, Ángeles Muñoz y José Antonio Mena, lo que encaja en la figura del ‘alcalde mentor’ creada en las comarcas. Se daba, además, la circunstancia de que la noticia fue lanzada el lunes al mediodía, un día después del funeral del marido de Ángeles Muñoz. Del sueco Lars Broberg, quien ha sido procesado junto a un hijo suyo por una trama de blanqueo de capitales y narcotráfico a raíz de una investigación de la Audiencia Nacional. Y hasta el Senado ha puesto su lupa sobre el patrimonio de la alcaldesa y senadora. No se especificaba cuándo había sido la visita, aunque esa misma tarde el partido de centro-derecha aclaró que la semana anterior. El hecho de anunciarlo ese lunes se presta a enmarcarlo en cierta intencionalidad, encaminada a escenificar una ‘normalidad marbellí’. Puede entenderse como un prólogo de lo que iba a suceder al final de esta misma semana. El viernes, el PP propició otra foto. La de Elías Bendodo con la alcaldesa. «Yo estoy con Ángeles», dijo el coordinador general en la Convención del PP de Marbella, con la que Muñoz ha reanudado su actividad como candidata.

Un trámite socialista. Al igual que ya sucedió con las elecciones andaluzas en torno a las candidaturas por orden de Juan Espadas, el PSOE sigue haciendo los deberes electorales con bastante anticipación. El pasado martes, fueron aprobadas las listas completas de los socialistas en las 16 ciudades malagueñas con más de 20.000 habitantes y en otros siete municipios con una población inferior. Al trámite se le dio luz verde en una reunión del Comité Provincial en la que los dirigentes del PSOE de Málaga se jactaron de ser «el primer partido en la provincia que cierra sus listas electorales en los grandes municipios». Y, en boca del secretario de Organización de la ejecutiva provincial, José Bernal, se amplificó el mensaje triunfalista en el que viene insistiendo la formación: «Salimos a ganar estas elecciones municipales. Salimos a por todas». No obstante, en los mentideros cercanos al partido progresista no reina precisamente la euforia. Hay tensiones internas y discrepancias respecto al liderazgo de Espadas, acentuadas tras la vuelta a los mítines de Susana Díaz, con la sintomática omnipresencia en el terreno de María Jesús Montero o en jornadas incómodas como la celebrada el pasado fin de semana en la sede del PSOE de Fuengirola con la presencia de Luis Ángel Hierro. Este clima explica, por ejemplo, que un sector crítico del PSOE de Málaga cuestionase la afluencia de delegados cosechada por el Comité Provincial y lo atribuyese a «la desilusión de la militancia y de las agrupaciones locales».

Otro Jesús Lupiáñez. Hace unos días, Ciudadanos Andalucía dio a conocer que su candidato a la alcaldía de Córdoba sería Jesús Lupiáñez. Y el viaje, a través del subconsciente, a la Axarquía malagueña resultó inevitable. Porque se da la casualidad de que el candidato del PP a la alcaldía de Vélez-Málaga se llama exactamente igual: Jesús Lupiáñez. Lo que demuestra una duplicidad de identidades o que, como mínimo, existe ‘otro Jesús Lupiáñez’ candidato a una alcaldía. Eso sí, en otra ciudad, en otra provincia andaluza y en otro partido de los que miran al centro político. De vuelta a Vélez-Málaga, en la ciudad axárquica ha depositado el PP una de las grandes apuestas con las que aspira a ampliar sus dominios en las localidades con más de 20.000 habitantes. Arrebatarle la vara de mando al socialista Antonio Moreno Ferrer es una prioridad y, según fuentes cercanas al PP de Málaga, una posibilidad. Algo más probable -eso dicen- que desbancar al PSOE en Benalmádena, Mijas o Cártama.

Vox y los economistas. Otra de esas relaciones que entremezclan cosas irrumpió esta misma semana cuando Vox Málaga anunció que el economista Joaquín Amann sería su candidato a la alcaldía de Benalmádena. Amann «nació en Bilbao hace 45 años, es vecino de Benalmádena, desde hace 22 años, donde se casó y tiene dos hijos», según la información distribuida por la sede provincial del partido de Santiago Abascal. Hasta ahí, todo en orden. Lo llamativo es que la formación reincidía en el oficio y daba de repente la impresión de que a Vox en Málaga le había dado por los economistas para las elecciones municipales, tras haber elegido a Antonio Alcázar para optar a la alcaldía de la capital malagueña. Ahora bien, enseguida se comprueba que no es para tanto el apego al gremio. Por ejemplo, Antonio Luna -policía nacional y criminólogo- es el candidato designado para la alcaldía de Fuengirola; un ingeniero, Javier Herreros, es el candidato de Vox a la alcaldía de Vélez-Málaga; el veterinario y exparlamentario andaluz Eugenio Moltó encabeza la lista en Marbella; y el abogado con pasado en el PP Manuel Aguilar hará lo propio en Estepona. Una mayoría absoluta de hombres. Eso sí, el porcentaje masculino de ‘alcaldables’ sería atenuado en plazas como la de Ronda, dónde se perfila como candidata Trinidad Celia Aragonés Leiva, vicecoordinadora local de la formación. En la Ciudad del Tajo, ya aspiró en 2019 otra mujer a convertirse en la alcaldesa de Vox. Aunque, todo sea dicho, Patricia Coronel se convirtió en cabeza de la lista de carambola y en algunas papeletas seguía apareciendo como número 1 el empresario Antonio Moreiro, quien renunció a la candidatura tres semanas antes de los comicios.

Suscríbete para seguir leyendo