Orbe

Bloqueo a cuba

Conferencia de naciones en La Habana.

Conferencia de naciones en La Habana. / L.O.

Joaquín Rábago

Joaquín Rábago

Deliberadamente ignorado por los principales medios de comunicación de los países del norte, un tribunal internacional ha condenado en Bruselas el bloqueo al que EEUU tiene sometido a Cuba desde hace 60 años.

Durante dos días, más de doscientos expertos legales y testigos de veintiún países analizaron en la sede del Parlamento Europeo las consecuencias de ese bloqueo económico y comercial sobre la población de la isla caribeña.

Los intervinientes denunciaron sus efectos tanto sobre el sistema de salud cubano como sobre la economía debido a las dificultades de acceso tanto a fármacos esenciales y a los fertilizantes que necesita su agricultura.

También hablaron de los problemas que encuentran los institutos financieros europeos para operar en Cuba ya que han de someterse a la legislación estadounidense. El experto en derecho constitucional portugués Ricardo Avelas Nunes, uno de los jueces, señaló que de los testimonios presentados ante el tribunal se deducía un esfuerzo concertado tendente a impedir el desarrollo económico de la isla. El bloqueo norteamericano atenta, según dictaminaron los jueces, no sólo contra la soberanía de los países de la Unión Europea, sino que viola también los acuerdos económicos internacionales. Según el constitucionalista alemán Norman Paech, de Hamburgo, el bloqueo constituye una forma de guerra ilegal con el objetivo de conseguir el derrocamiento del gobierno cubano. Para el tribunal, el bloqueo norteamericano lleva directa o indirectamente a muchas muertes entre la población cubana, por lo que cabe hablar de «genocidio» de acuerdo con la definición que del mismo hace la ONU. Leyes estadounidenses como la de Helms-Burton, proclamada en 1996 con el demócrata Bill Clinton en la Casa Blanca, son ilegales y deben anularse, dictaminaron los jueces, según los cuales Washington debería indemnizar a Cuba por las pérdidas sufridas. Los jueces exigieron también a EEUU que elimine a Cuba de la isla de países a los que acusa de apoyar el terrorismo internacional.

Aludiendo a las muertes estos días de miles de menores por el bombardeo israelí de la franja de Gaza, la periodista y autora alemana Daniela Dahn recordó al mundo que también mueren niños en Cuba por culpa del bloqueo. El veredicto del tribunal es, sin embargo, tan poco vinculante como la decisión contra el bloqueo estadounidense adoptada hace dos semanas en la ONU con 187 votos a favor y sólo dos en contra.

Suscríbete para seguir leyendo