Viento fresco

Trasplantes

En España es más fácil conseguir un riñón que un acuerdo político, que cuesta un huevo

Intervención para un trasplante de riñón.

Intervención para un trasplante de riñón. / La Opinión

Jose María de Loma

Jose María de Loma

España bate récord de trasplantes con 5.861 en 2023 y encadena 32 años seguidos como líder mundial. España es, o sea, un país formidable, solidario y concienciado. Cualquiera lo diría asomándose al patio político, donde prima la crispación, lo cafre, la radicalidad, el insulto y el desacuerdo. También en las redes, donde abunda el odio, lo malsano y los embelesados con los gatitos, incapaces empero de la empatía con su semejante. O igual estamos exagerando y ese escaparate que son las redes y la política están llenas de buena gente que representa una comedia. O dos, si son pequeñas.

Exageramos pero ni siquiera para eliminar el término disminuido hubo consenso. Vox votó en contra, demostrando que está en la inopia y fuera de realidad, dando volantazos en su estrategia, dado que el día antes apuntó a que se abstendría. Cuando un español necesita un riñón lo consigue, pero cuando necesita un acuerdo con un oponente político le cuesta un huevo. Hay más gente dispuesta a entregarnos su corazón que gente inclinada a dar un like en Instagram. Nos movemos a veces en un altruismo variable sin que falte quien solo piensa en trasplantes de pelo.

La sanidad pública es magnífica pese a sus administradores, pese a las listas de espera y pese a la cicatería a la hora de concederle más fondos en los presupuestos. Esa sanidad se atreve a los trasplantes de todo a todas horas y en todo el país. Ahora mismo, 5.861 trasplantes al año, sí, alguien está recibiendo uno en una mesa de quirófano. Una vida que se salva gracias a una vida que se perdió exhalando solidaridad.

Ojalá una concienciación y unos resultados semejantes en otros ámbitos. No hay que perder la esperanza, que es algo que también se trasplanta o trasmite. No es que España pueda en esto sacar pecho, es que si se lo abre pudiera exhibir un buen corazón, de cualquiera de nosotros. Buenos días.

Suscríbete para seguir leyendo