Opinión | TRIBUNA

Somos comercio, somos país

Desde tiempos muy lejanos, el comercio forma parte fundamental del ADN de nuestro país, e innumerables recuerdos de nuestra vida se hayan estrechamente ligados a momentos relacionados con la visita a nuestras tiendas, cuando no echando una mano detrás del mostrador del comercio de algún familiar.

Muy pocos sectores habrá con el aporte económico y social que tiene el nuestro, que hoy representa en España el 13% de la economía nacional y genera el 17% de la cifra global de empleo, según datos del Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). De hecho, en 2023, el comercio recuperó el nivel prepandemia en número de afiliados a la Seguridad Social, con 3,3 millones de trabajadores.

Somos todas esas personas las que cada día levantamos la persiana (física o virtual) de un establecimiento, no sólo para ofrecer ese servicio esencial de garantizar todos los días un abastecimiento eficiente y eficaz de bienes imprescindibles, sino también para contribuir a la fijación de la población en muchos barrios de nuestras ciudades y en localidades en las que el comercio de la zona es el punto de encuentro donde socializar, y garantía de arraigo para muchos vecinos.

Con tan singular idiosincrasia, es difícilmente explicable el frecuente olvido que sufre el sector por una buena parte de la sociedad, e incluso el hecho de que políticamente no esté claramente reconocido como uno de los grandes motores de nuestra economía. De hecho, en la fecha de redacción de esta tribuna, nos siguen llegando preocupantes noticias sobre una importante pérdida de peso y representación del comercio interior en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, lo cual inquieta a todo el sector, sin distinción de tamaños o ramas de actividad.

Esta necesidad de puesta en valor del sector es uno de los principales motivos que nos lleva desde la C4 -Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo- de CEOE a celebrar por cuarto año consecutivo nuestro Encuentro anual, dónde poder reunir a los principales actores sectoriales para potenciar el intercambio de ideas y afrontar unidos los retos comunes.

Tras los encuentros celebrados en Sevilla, Valladolid y Zaragoza, este año será Madrid la ciudad que acoja el 9 de abril el IV Encuentro de Comercio CEOE C4, organizado en colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), al que asistirán representantes empresariales del sector, asociaciones y autoridades de toda España para protagonizar la que ya se ha consolidado como la gran cita del sector en nuestro país.

El acto contará con actores de primer nivel institucional -Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; Miguel Garrido, presidente de CEIM; Marta Nieto, directora general de comercio de la Comunidad de Madrid; Luis Socías, director ejecutivo de Invest in Madrid-, del mundo de la economía y la empresa -el economista Javier Díaz-Giménez; el presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales; el presidente del Consejo de Comercio de CEIM Eduardo Zamácola- o una leyenda del deporte español como es la exbaloncestista Amaya Valdemoro, entre otros, bajo la conducción de la comunicadora Macarena Berlín.

Este evento es una más de las herramientas desarrolladas por los miembros de la C4 -hoy más de 260 asociados entre empresas y organizaciones, con el papel destacado de CEC, ANGED, ASEDAS y ACES, las cuatro grandes organizaciones sectoriales en España-, para elevar la voz y hacer visibles las reivindicaciones del sector. Tras casi seis años de andadura, los motivos que impulsaron a Antonio Garamendi como presidente de CEOE a crear la C4 siguen hoy plenamente vigentes.

Intenso ha sido el camino recorrido desde entonces y lleno de frutos en aras de la mejora de la interlocución con todas las administraciones, con la publicación de documentos clave para entender la realidad de nuestro sector y sus problemáticas: hurto multirreincidente (una lacra para nuestros establecimientos, donde se han conseguido grandes hitos, pero dónde aún hay mucho recorrido de mejora), calidad institucional y sobrerregulación (cualquier comercio en España está sometido -por no decir aplastado- al cumplimiento de 3.000 normas, con el evidente impacto en la competitividad) o políticas de igualdad (dónde nuestro sector sigue realizando grandes avances).

Han sido más de 25 proyectos encaminados a reivindicar el carácter estratégico de un sector con una enorme capacidad de arrastre sobre el conjunto de la economía: cada aumento de 1 millón de euros en la demanda del comercio supone un aumento de 2,5 millones de euros en la producción nacional.

Desde la C4 creemos en el comercio como patrimonio común de todos los ciudadanos, y en defensa de su importancia celebramos de nuevo esta gran cita anual. Aprovecho esta ocasión para invitar a asistir a todas aquellas personas que quieran conocernos mejor o aportar ideas para la reflexión y el debate con el objetivo de seguir haciendo de este un sector mejor y más fuerte. Les esperamos con los brazos abiertos.

Suscríbete para seguir leyendo