TENDENCIASLa definitiva digitalización del nuevo sector inmobiliario

Los dos ámbitos de las empresas del sector que más elementos tecnológicos han incorporado son la documentación de proyectos y la inspección y calidad de obras

La digitalización en el sector inmobiliario ha venido para quedarse. | INNOVA LABS EN PIXABAY

La digitalización en el sector inmobiliario ha venido para quedarse. | INNOVA LABS EN PIXABAY / LA OPINIÓN

LA OPINIÓN

Si hay algo que ha traído la pandemia es la aceleración de los procesos digitales en los ámbitos profesionales. En el sector inmobiliario esta transformación digital está generando importantes cambios. Muchas empresas inmobiliarias tuvieron que adaptarse durante el confinamiento a marchas forzadas para mantener activo el mercado. El último estudio de la proptech PlanRadar desvela que el 58% del sector inmobiliario o constructor han incorporado herramientas tecnológicas durante 2020.

El informe de PlanRadar muestra que los dos ámbitos que más tecnología han incorporado han sido la documentación de proyectos y la inspección y control de calidad de las obras. También destaca que un 87% de empresas aseguran haber mejorado su productividad en gestión de calidad, un 79% en creación y seguimiento de tareas y un 77% en control de obras, ahorrándose de media unas 4 horas de trabajo semanales.

Uno de los segmentos que más se ha digitalizado durante la pandemia es el del marketing inmobiliario, con cada vez más empresas ofreciendo herramientas tecnológicas interactivas, visitas a pisos en realidad virtual, contenidos digitales personalizables o nuevos puntos de venta online que han permitido evitar la barrera de las restricciones de movilidad a la hora de buscar o poner a la venta viviendas y que ya están cambiando de forma radical y para siempre las dinámicas del sector inmobiliario.

El de la digitalización inmobiliaria es un viaje de no retorno, las empresas que se nieguen a aceptar esta transformación están abocadas al cierre a medio plazo dado que se prevé que la digitalización provoque un aumento de la competencia en el sector. El cliente ha cambiado, las empresas deben cambiar y adaptarse a ese nuevo cliente más exigente.

El parón provocado durante buena parte del año 2020 ha supuesto un cambio de mentalidad en los departamentos de marketing de las promotoras, que antes consideraban prescindibles las soluciones tecnológicas para poder vender viviendas. La revolución del 5G y la mejora de las capacidades en ordenadores, dispositivos móviles y gafas VR han ayudado a que diferentes empresas quieran dar el paso y mostrar sus productos de una forma más tecnológica».

Estos cambios también inciden en la demanda de empleo en el sector. Ahora el profesional inmobiliario de nueva generación debe saber, por ejemplo, de modelado 3D o de programación en sus perfiles más jóvenes, y exige una comunicación más fluida entre los diferentes departamentos de las empresas inmobiliarias para alcanzar soluciones que aporten valor a la empresa.