Aniversario

Salida extraordinaria de la Virgen del Gran Poder: horario, itinerario y detalles curiosos

La hermandad conmemora el centenario de la fusión que dio origen a la actual corporación con una procesión de su titular mariana en su trono de Semana Santa - Por la mañana, la imagen llegará en rosario de la aurora a la Catedral, donde tendrá lugar una misa presidida por el obispo

Traslado de la Virgen del Gran Poder a la Catedral y misa solemne

Traslado de la Virgen del Gran Poder a la Catedral y misa solemne / Eduardo Nieto

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La cofradía de la Misericordia vive este sábado un día histórico con la salida extraordinaria de la Virgen del Gran Poder, que servirá para poner un broche de oro procesional a los actos y cultos por el centenario de la fusión de la actual corporación nazarena. En realidad, esta efemérides tuvo lugar en 1921, y, debido a la pandemia de Covid-19, todo se ha tenido que demorar un año.

La de la Virgen de los Dolores era la hermandad más antigua de las tres que se fusionaron en El Carmen: la hermandad de la Misericordia, fundada el 10 de abril de 1864 en la actual iglesia, la de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas (hermandad distinta de la actual Mena de Santo Domingo), y la de Nuestra Señora de los Dolores. Por este motivo, será la Virgen del Gran Poder la que protagonice esta salida. 

Este sábado no solo tendrá lugar esta procesión. Los actos darán comienzo a las 10.00 horas, con el traslado en rosario de la aurora de la Virgen desde la iglesia del Carmen hasta la Catedral, con el acompañamiento musical de la capilla Caeli, y completando el siguiente itinerario: Plaza de Toros Vieja, Ancha del Carmen, Medellín, Cuarteles, Pasillo del Matadero, Puente de la Misericordia, Pasaje Linaje, Vendeja, Córdoba, Alameda Principal, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Strachan, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Duque de la Victoria, San Agustín, Císter y Patio de los Naranjos para hacer entrada a la Catedral. 

En el Primer Templo, a las 13.00 horas, tendrá lugar una Misa Estacional presidida por el obispo, Jesús Catalá, y concelebrada por la Comunidad Claretiana de Málaga, con la intervención del Coro Polifónico 'Santa María del Mar', de Torremolinos

Al finalizar la eucaristía, la Virgen, en sus andas, será llevada hasta la casa hermandad de Estudiantes, en la calle Alcazabilla, desde donde saldrá la procesión a partir de las 20.00 horas. El recorrido de la procesión es el siguiente: Alcazabilla, plaza de la Merced, Madre de Dios, Cárcer, Casapalma, plaza Uncibay, Méndez Núñez, Granada, Echegaray, San Agustín, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, La Bolsa, Larios, plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Puerta del Mar, Alameda Principal, Córdoba, Vendeja, pasaje Linaje, puente de la Misericordia, avenida de la Aurora y Ancha del Carmen, hasta llegar a la casa hermandad. 

La banda del Maestro Paco Tenorio, de Arriate, se dispondrá tras el manto de la dolorosa, mientras que la banda de los Bomberos se situará en el frente de la procesión.

En un comunicado, la cofradía destaca los siguientes puntos de interés:

  • Salida desde la casa hermandad de Estudiantes, en la calle Alcazabilla, 20.00 horas.
  • C/ Madre de Dios, a la altura de la casa hermandad del Rocío-La Caleta, 21.00 horas.
  • C/ Echegaray, 22.15 horas.
  • C/ Plaza de la Constitución (donde tendrá lugar el relevo de los hombres de trono), 23.45 horas.
  • C/ Nueva, estreno de la letra de la Marcha 'Señora del Gran Poder' de Molero, compuesta por Juan Antonio Medina y dirigida por Jesús Gutiérrez, 00.00 horas.
  • C/ Sebastián Souvirón estreno marcha 'El Gran Poder de María', 00.45 horas.
  • C/ Vendeja, 02.45 horas.
  • C/ Ancha del Carmen, petalada, 03.30 horas.
  • C/ Plaza de Toros Vieja, encierro, a las 04.00 horas.
Encaje del siglo XVII y media luna, estrenos de la Virgen del Gran Poder en su extraordinaria de este sábado.

Encaje del siglo XVII y media luna, estrenos de la Virgen del Gran Poder en su extraordinaria de este sábado. / Misericordia

Para esta procesión extraordinaria, la Virgen del Gran Poder lucirá distintos estrenos. El coro litúrgico de la cofradía ha regalado una media luna que se situará a los pies de la imagen, que también llevará una nueva cruz pectoral de plata, diseño de rocalla, donada por un grupo de hermanos. Su vestidor, Samuel Cervantes, enmarcará el rostro de la dolorosa con un encaje del siglo XVIII, también de estreno, en el que prenderá tres estrellas de oro y plata con centro de Nácar, ofrecido por el propio vestidor.

Del mismo modo, sonará por vez primera en la calle la marcha 'El Gran Poder de María', compuesta por Rafael García.