Cofradías

Estudiantes pedirá al Obispado que la Virgen salga en extraordinaria el 12 de octubre de 2024

La cofradía prepara un programa de actos para conmemorar el 75 aniversario de la bendición de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza que incluye esta procesión por las calles del Centro en su trono de Semana Santa

La Virgen de Gracia y Esperanza, este Lunes Santo de 2023.

La Virgen de Gracia y Esperanza, este Lunes Santo de 2023. / Eduardo Nieto

La Opinión

La cofradía de Estudiantes conmemorará el próximo año 2024 el 75 aniversario de la bendición de su sagrada titular, la Virgen de Gracia y Esperanza, y para ello prepara ya un programa de actos y cultos que incluye una salida extraordinaria de la dolorosa en su trono de Semana Santa y que el cabildo de hermanos ha aprobado que se celebre el 12 de octubre, día del Pilar. Será ahora el Obispado el que tenga que ratificar esta fecha y autorizar esta procesión.

En 1949, los cofrades de Estudiantes, que ya contaban con la imagen del Cristo Coronado de Espinas, obra de Pedro Moreira, adquirieron en el anticuario Caderot de Madrid una imagen mariana cuya autoría se desconoce. Desde dos años antes la cofradía ya venía procesionando a la Virgen de los Remedios, la patrona de la feligresía de los Santos Mártires, pero la intención de la corporación era contar con una titular propia, que recibió la advocación de Gracia y Esperanza.

Con el paso del tiempo la imagen ha sido sometida a diferentes intervenciones que le han conferido su fisonomía actual: Carlos del Valle la restauró en 1991, Ángel Rengel hizo lo propio en 1993, y Juan Manuel García Palomo volvió a intervenir sobre la talla en ese año. Posteriormente, el IAPH llevó a cabo tareas de conservación en 2017 y por último, en 2021, Francisco Naranjo aplicó una nueva policromía, entre otras labores.

Durante todo este tiempo, además, los cofrades más veteranos de Estudiantes nunca desecharon la idea de poder encargar una nueva imagen que sustituyera a la sagrada titular, una posibilidad descartada ya definitivamente, incluso por el cabildo de hermanos, sobre todo porque la imagen ha sido capaz de alcanzar gran devoción entre los estudiantes más jóvenes a lo largo de estos 75 años de historia.

Los hermanos también han aprobado la ejecución de un proyecto de manto de camarín para la Virgen, según diseño de Fernando Prini, con motivo de este aniversario. Y entre los cultos más importantes que incluye el cronograma, se prevé una solemne eucaristía el 10 de abril de 2024 en la sede canónica del Santo Cristo de la Salud, coincidiendo con la fecha de la bendición de la Virgen, así como un triduo extraordinario en septiembre en la parroquia de los Mártires.