Glorias

Primera salida de la Pastora tras el anuncio de su coronación, este sábado

La imagen, que regresó al culto tras su reciente restauración para presidir la devota novena en su honor, recorrerá las principales calles de Capuchinos en procesión de alabanza a partir de las 18.30 horas en un clima de especial ilusión y expectación

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Las calles de Capuchinos aguardan ya con impaciencia su reencuentro anual con la imagen de su Patrona, la Divina Pastora de las Almas, que saldrá este sábado a partir de las 18.30 horas. La imagen, que regresó al culto justo a tiempo para iniciar la novena que se viene celebrando en su honor desde el pasado 3 de mayo tras la restauración a la que ha sido sometida, será coronada canónicamente el 5 de octubre del próximo año 2024. La proclamación de la fecha se llevó a cabo en la festividad litúrgica de la Madre del Buen Pastor, el 29 de abril, de modo que será la primera procesión de la imagen tras este anuncio que ya centra los desvelos de la congregación.

Con casi tres siglos de veneración, la Divina Pastora es un icono mariano de indiscutible referencia en su barrio. De hecho, el antiguo arrabal crece y va configurándose urbanísticamente en torno a esta devoción, que nunca ha abandonado su sede. Ni siquiera durante los tres meses que ha durado la restauración de María de los Ángeles Mulero y Francisco Naranjo, que se llevó a cabo en la clausura del anexo cenobio de las Clarisas, que disfrutaron de la presencia de la imagen en exclusiva.

La procesión de alabanza de la Virgen de la Divina Pastora comenzará a las 18.30 horas desde su sede parroquial, en el barrio de Capuchinos. El itinerario será el siguiente: parroquia de la Divina Pastora, plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló, Montserrat, Marruecos, San Juan Bosco, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Peinado, Daoiz, López Domínguez, Alderete, Benjamín Palencia, Duque de Rivas, San Bartolomé, Rosario, Cruz del Molinillo, Alderete, Tizo, Capuchinos, plaza de Capuchinos y parroquia de la Divina Pastora, donde tiene previsto encerrarse no más tarde de las 23.30 horas.

Unión entre varios barrios

El hermano mayor de la Pastora, Juan Navarro, explica que desde hace ya varios años la congregación ha optado por mantener estable este itinerario que, de alguna manera, "abraza la collación" y pasa por los barrios que la componen: Capuchinos, Segalerva y El Molinillo. Al fin y al cabo se trata de una procesión "patronal".

Varios son los momentos destacados en este recorrido. Por ejemplo la salida del templo. Sin duda también, el paso del trono por las calles Daoiz y López Domínguez. Y por supuesto como siempre, el paso por la capilla de la Piedad y, sobre todo, el regreso de la procesión por la calle Tizo, donde el recibimiento de los vecinos es muy cálido, con petaladas y salvas de cohetes.

Así ha quedado la imagen de la Divina Pastora de Málaga, tras su restauración

Así quedó la Divina Pastora de Málaga, tras su restauración

La banda de música del Maestro Eloy García, de la archicofradía de la Expiración, volverá a acompañar musicalmente al trono de la Virgen.

"La gran novedad será ver a la luz del día el trabajo que se ha hecho de restauración de la imagen, del cual estamos muy satisfechos y estamos muy expectantes", señala el hermano mayor. 

Mayo pastoreño

La novena ha sido especial este año. Navarro reconoce que se respira un ambiente de especial ilusión en este mayo pastoreño, por el regreso de la Virgen tras su restauración después de tres meses y, cómo no también, por la anhelada coronación de la imagen, de la que ya se viven sus prolegómenos conformando este clima. El templo se ha llenado de fieles durante toda la novena, han jurado reglas más de 40 nuevos congregantes y más de 50 aspirantes se han quedado en lista de espera para poder sacar el trono el sábado. 

La Virgen será entronizada en privado en la noche de este jueves, por lo que en el horario de la parroquia, la Virgen estará expuesta en veneración sobre su trono durante la jornada del viernes. Al término de la eucaristía de las 20.00 horas, tendrá lugar un acto de vigilia pastoreña previa al día de la procesión. El domingo, tras la procesión, a las 12.30 horas, los actos culminarán con la función principal de instituto en la sede canónica.