Pablo Atencia, medalla de oro de la Agrupación

Quien fuera presidente de la institución entre los años 2015 y 2023 ha recibido esta distinción en la iglesia de San Julián con el máximo reconocimiento cofrade

“Doy gracias a Dios por todas las personas buenas que me ha puesto en el camino”, ha señalado en su discurso

La Opinión

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha celebrado en la mañana de este sábado la misa con motivo de la entrega de la medalla de oro de la institución a Pablo Atencia Robledo, presidente de la misma entre los años 2015 y 2023. La eucaristía, que ha estado presidida por el obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Catalá, ha contado con la presencia de representantes de las hermandades de la ciudad así como del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía.

Durante la homilía, el obispo resaltó el papel cristiano de Pablo Atencia, destacando la manera en la que lo ha aplicado a todas sus facetas de la vida. Jesús Catalá también se refirió a la labor que los cofrades realizan para compartir el mensaje de Dios: “Los cofrades ahora mismo son los evangelizadores de la sociedad. Hermandad o cofradía significa vivir la comunión entre hermanos”. Una vez finalizada la eucaristía, se procedió a la entrega de la medalla de manos del presidente, José Carlos Garín.

Pablo Atencia recibe la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de Málaga

Pablo Atencia recibe la felicitación del obispo, Jesús Catalá. / Eduardo Nieto / Eduardo Nieto

Pablo Atencia comenzó su discurso recordando los pilares sobre los que se cimentó desde el inicio su proyecto al frente de san Julián: “Teníamos claro que debía ser el Evangelio, siempre como referencia de los principios y valores del humano cristiano”.

Con estos ideales, Atencia incidió en el principal objetivo sobre el que ha trabajado durante todo este tiempo: “Queríamos una Agrupación que estuviera más abierta a la sociedad, en la que hubiera mayor participación, especialmente de los jóvenes”.

Así, junto a la valentía a la hora de “tomar decisiones y acometer proyectos”, el expresidente subrayó como hito haber conseguido crear un espacio de “convivencia de cristianos” en el que ha predominado la “armonía y el trabajo”.

“Podemos decir abiertamente que lo hemos conseguido gracias a vosotros, a vuestra generosidad, complicidad, implicación, lealtad y al trabajo en equipo que hemos llevado a cabo. Por eso considero que esta medalla no es personal, sino que es colectiva. Hoy la recojo en nombre de los que estáis aquí y de quienes no han podido estar, pero los sentimos igualmente presentes”, afirmó ante los asistentes al acto.

Pablo Atencia recibe la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de Málaga

Pablo Atencia, aplaudido en la iglesia de San Julián. / Eduardo Nieto / Eduardo Nieto

Unidad y agradecimiento a la lealtad

 Echando la vista atrás a lo que han sido estos ocho años al frente de la Agrupación de Cofradías, Atencia aprovechó la ocasión para “pedir disculpas a quienes haya podido perjudicar o no haber estado a la altura de cómo se merecía”.

Igualmente, hizo un llamamiento a la unidad, remarcando que es la única manera de llegar lejos: “El Evangelio nos recuerda que las casas se rompen desde dentro, por eso es esencial la unidad, ligada a la libertad de pensamiento y opinión. Los cofrades somos una gran familia que tenemos la suerte de pertenecer al gran movimiento de la religiosidad popular”.

No faltaron tampoco los agradecimientos a todas aquellas personas que durante este tiempo le han acompañado, empezando por el obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Catalá. El cofrade de Estudiantes remarcó el apoyo prestado por Catalá a las hermandades, siempre “a nuestra disposición” y depositando toda su confianza para que “trabajemos con autonomía y lealtad”.

Esta muestra de gratitud la hizo extensible al presidente de la Agrupación, José Carlos Garín, así como a la junta de gobierno y asamblea por la validación unánime de este reconocimiento. Fue en este punto donde incluyó al personal de San Julián, antiguos hermanos mayores y representantes de otras instituciones cofrades.

No faltaron tampoco las palabras para las administraciones civiles (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía), remarcando la colaboración prestada “desde la lealtad” y la cercanía. Fuerzas de seguridad, corporaciones municipales de otros municipios, sociedad civil, compañeros de despacho, amigos, medios de comunicación… Todos ellos fueron mencionados en el discurso de Pablo Atencia.

Pero el momento más emotivo fue cuando recordó a sus colaboradores más cercanos y, en especial, a su familia: “Mis padres desde el cielo junto a mi tío Pepe y Solete, y Silvia son lo mejor que me ha pasado en mi vida. La mejor compañera de viaje desde su integridad, discreción y generosidad, a mis cuatro hijos, regalos del Cielo, mis hermanos de sangre y hermanos de adopción, mis cuñados, y mis suegros, que han estado dispuestos a ayudarnos en todo lo que hemos necesitado”.

Pensar en positivo

Al final de su intervención, Pablo Atencia destacó uno de los principios sobre los que se ha construido su proyecto cofrade: “Cuando se piensa en positivo, pasan cosas positivas y cuando se piensa a lo grande, se hacen cosas grandes. Eso es lo que posiblemente hemos hecho”.

Este modo de actuar ha sido el que ha regido su gestión, tratando de “ver y fomentar” las virtudes de los demás y arrinconar los defectos bajo el lema de que “por cada cosa negativa que nos pasa, Dios nos regala miles de cosas buenas”: “Tenemos la obligación de detectarlas y disfrutarlas con los demás”.

Pablo Atencia recibe la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de Málaga

José Carlos Garín y Pablo Atencia. / Eduardo Nieto / Eduardo Nieto

“Creo que no nos hemos maleado, a pesar de las adversidades, y usado lemas como “ante el mal, mucho bien” y “piensa bien y acertarás, aunque nos equivoquemos”. Hemos aprendido unos de otros, y hemos constatado como la mejor inversión es la verdadera generosidad. Siempre he creído que hay que generar confianza, practicarla y buscarla”, añadió.

Con un mensaje de positividad, Atencia dio gracias a Dios por “todas las personas buenas que el Señor le ha puesto en el camino”: “Gracias por hacerme partícipe de vuestras vidas, por abrir las puertas de vuestras hermandades y cofradías para así poder conoceros mejor y transformar relaciones en amistades”. Todo esto le ha permitido atesorar una experiencia que es el “firme compromiso” de todos para hacer una Semana Santa cada día mejor.

“Hoy hace 3 años, mi madre se fue al cielo. No la tenemos aquí presente, pero en ese hasta luego que nos dijo se quedó para siempre en nuestro corazón. El Señor quiso que fuera un día antes del Centenario de la Agrupación y el mismo día que años después le hicieran un reconocimiento a “su niño”, del que ella, junto a mi padre, mi tío Pepe y tía Solete y el resto de la familia han sido pieza fundamental en mi vida”, finalizó.

Perfil de Pablo Atencia 

 Pablo Atencia, abogado malagueño de 54 años, está casado y tiene cuatro hijos. En la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ocupó desde 2015 la presidencia de la institución hasta octubre de 2023. Ha ostentado también el cargo de vicepresidente primero (2003-2012), fiscal (2001-2003) y formó parte de la comisión de reforma de Estatutos (febrero de 2012).

En sus ocho años de mandato al frente de la Agrupación de Cofradías destacan la apertura de la institución a la sociedad malagueña, tanto al mundo cofrade como al institucional. De igual manera en el ámbito interno, es reseñable su creación e implementación de un sistema participativo para la mayor implicación de los hermanos mayores y el fomento de la participación de los más jóvenes.

Durante su mandato se ejecutaron el total de los proyectos planteados por él y su equipo de gobierno, teniendo como característica fundamental la transversalidad del trabajo realizado por los numerosos hombres y mujeres implicados en cada uno de ellos.

Destacan, entre otros, la celebración del centenario fundacional de la Agrupación en el que se celebraron tres procesiones extraordinarias, tres exposiciones de gran repercusión, una nutrida programación cultural, un congreso internacional, así como un amplio programa social y cultual en un conjunto de celebración que culminó con un saldo positivo para la institución.

En lo económico, los logros durante la etapa de Atencia radican en el incremento de ingresos de la institución y por ende de las Hermandades y Cofradías así como la consolidación del plano financiero de la Agrupación de Cofradías, incluyendo la superación de la crisis de la pandemia y ampliando las relaciones y acuerdos con las diferentes administraciones y entidades bancarias.

Pablo Atencia recibe la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías de Málaga

Pablo Atencia, durante su discurso. / Eduardo Nieto / Eduardo Nieto

Otro de los grandes hitos por los que será recordado es por la implantación del nuevo recorrido oficial, atendiendo así con la demanda de las autoridades para que la Semana Santa de Málaga cumpliera con todos los requisitos de seguridad demandados, así como por los requeridos por las Cofradías y Hermandades, en un cambio estructural sin precedentes en los más de cien años de historia de la Agrupación. Esta mejora trascendental incluye también una de las grandes demandas históricas de los cofrades de Málaga como fue la apertura de la segunda puerta de la Catedral de Málaga para el paso de las Hermandades y Cofradías durante la Semana Santa.

La asamblea de la Agrupación de Cofradías aprobó por unanimidad el pasado 13 de diciembre la concesión de este reconocimiento a Pablo Atencia por los méritos que a lo largo de su dilatada trayectoria ha ido acumulando este cofrade en favor de la Semana Santa de Málaga, así como por su labor al frente de la Agrupación de Cofradías desde el año 2015 hasta el presente 2023.