Semana Santa 2024

El Cristo de Ánimas de Ciegos abre el telón de la Cuaresma en Málaga

El obispo asistirá el viernes al Vía Crucis de la Agrupación en la Catedral a las 20.00 horas con la imagen titular de Fusionadas sobre el trono de Estudiantes de Álora, cedido para la ocasión

Bomberos y la Esperanza actuarán musicalmente en la procesión de regreso

La imagen será trasladada este Miércoles de Ceniza desde su sede canónica en San Juan hasta la iglesia de San Julián, desde donde partirá la procesión de traslado hasta la Catedral, donde tendrá lugar el rezo y meditación de las catorce estaciones

El Cristo de Ánimas de Ciegos, el pasado Miércoles Santo de 2023.

El Cristo de Ánimas de Ciegos, el pasado Miércoles Santo de 2023. / Gregorio Marrero

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Málaga inaugura este viernes su Cuaresma procesional con el Vía Crucis de la Agrupación, que este año 2024 estará presidido por la imagen del Cristo de Ánimas de Ciegos, titular de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan. Se abre así el telón de unas vísperas marcadas por su intensidad. Días en los que el calendario se contrae y la agenda se expande con triduos, quinarios, tertulias, presentaciones de carteles, pregones, ensayos, tallajes y repartos, pero que tiene una cita ya tradicional, desde el año 1996, en la Catedral con la lectura y meditación de las catorce estaciones, y que tendrá su antesala el mismo Miércoles de Ceniza, con el traslado de la imagen desde su sede canónica en San Juan Bautista, hasta la iglesia de San Julián.

Por el camino más corto y de forma directa, la procesión se echará a andar a las 21.00 horas y llegará a la sede agrupacional a las 21.45 horas tras completar el siguiente itinerario: Calderón de la Barca, Fernán González, Cisneros, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces, plazuela Virgen de Las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Muro de San Julián, Nosquera y San Julián. El traslado coincidirá en el tiempo con el concierto de inicio de Cuaresma, dentro de la programación cultural prevista por la Agrupación de Cofradías con 'Cuaresma en San Julián', a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, que acompañará musicalmente la entrada de la imagen al templo.

El Cristo estará expuesto en veneración en San Julián durante toda la jornada del jueves, en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Y el viernes podrá ser visitado entre las 10.30 y las 13.00 horas.

El Cristo de los Estudiantes de Álora, sobre su trono, cedido para el vía crucis de Ánimas de Ciegos.

El Cristo de los Estudiantes de Álora, sobre su trono, cedido para el vía crucis de Ánimas de Ciegos. / Nazareno de las Torres

Celebración del Vía Crucis

Ya el viernes, el traslado a la Catedral comenzará a las 19.30 horas. El titular irá sobre el trono del Cristo de los Estudiantes de Álora, cedido para la ocasión, realizado en madera tallada y barnizada y con cuatro hachones de cera en las esquinas. El recorrido a seguir por la comitiva será el siguiente: San Julián, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María y S.I.C.B. En el interior del Primer Templo, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el rezo del Vía Crucis, que contará con la presencia del obispo de la diócesis, Jesús Catalá, y tendrá como lectores de las distintas estaciones a miembros de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, así como a los diferentes hermanos mayores de las cofradías del Miércoles Santo.

  1. Jesús es condenado a muerte: José Carlos Garín Valle
  2. Jesús con la cruz a cuestas: José Manuel Álvarez Chaves
  3. Jesús cae por primera vez: Eduardo Rosell Vergara
  4. Jesús se encuentra a su Madre: Augusto Pansard Anaya
  5. El Cireneo ayuda a Jesús a llevar la cruz: Andrés Camino Romero
  6. Verónica enjuga el rostro de Jesús: Antonio Leira
  7. Jesús cae por segunda vez: Alejandro Cerezo
  8. Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén: Leopoldo García Sánchez
  9. Jesús cae por tercera vez: Salvador De los Reyes Rueda
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras: David Martín Navas
  11. Jesús es clavado en la cruz: Diego Hermoso Ruiz-Vázquez
  12. Jesús muere en la cruz: Laura Berrocal Montañez
  13. Jesús es bajado de la cruz y entregado a su Madre: Ramón Varea Casares
  14. Jesús es puesto en el sepulcro: Manuel Corcelles

Rafael Carmona, delegado episcopal para asuntos económicos, actuará de maestro de ceremonias.

Al finalizar la oración comunitaria, comenzará la procesión de regreso del Cristo de Ánimas de Ciegos hasta la iglesia de Juan, a partir de las 21.30 horas, con el acompañamiento, en la cabeza de la comitiva, de la banda de los Bomberos y, tras el trono, de la banda de la Esperanza. El itinerario previsto será el siguiente: Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedias, Nosquera, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especerías, Nueva, plaza de Félix Sáenz y San Juan.

Tiempo penitencial

La celebración del Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías tiene sus antecedentes en el celebrado en el año 1996 con motivo de la celebración del 75 aniversario fundacional de la entidad, que estuvo presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Más tarde, con motivo de los actos del Jubileo Universal del año 2000 se organizó un Vía Crucis extraordinario en el que participaron catorce cofradías que procesionaron por la ciudad el 25 de marzo, festividad de la Encarnación. El rezo de las estaciones se realizó ante la fachada principal de la Catedral, en la plaza del Obispo.

De forma permanente, como Vía Crucis que sirviese de inicio a la Cuaresma, la celebración fue aprobada por el entonces obispo de la diócesis, Antonio Dorado, en el año 2002 para que se realizase en el interior de la Catedral, presidiendo dicho acto la Imagen que la junta de gobierno de la Agrupación determinase. En esa primera ocasión se designó a la talla de Jesús de Medinaceli, de la iglesi de Santiago, que goza de una gran devoción en la ciudad y provincia de Málaga. El pasado año fue el Cristo de Humildad y Paciencia.