Semana Santa Málaga 2024

De la Torre pide la colaboración de los hosteleros para que retiren sus terrazas en Semana Santa

El alcalde de Málaga insta en un bando al "espíritu de participación cívica" durante estas fechas de procesiones

Reclama "responsabilidad individual para evitar la difusión de bulos que pueden provocar alarma y generar incluso graves problemas de seguridad"

El bando también prohíbe, "con motivo de la masiva concurrencia de personas en las distintas calles", la colocación de sillas plegables, sillas, sillones, mesas o cualquier otro mobiliario de carácter móvil u obstáculo no permanente "sin autorización"

Nazarenos de la Expiración, el Miércoles Santo de 2023

Nazarenos de la Expiración, el Miércoles Santo de 2023 / Gregorio Marrero

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dictado este miércoles un bando con motivo de la próxima Semana Santa que recoge las disposiciones necesarias "a fin de que todos disfrutemos y contribuyamos a mantener una ciudad limpia, segura y respetuosa con el entorno". Entre otras medidas, el regidor solicita la colaboración de los establecimientos de hostelería del Centro por donde discurran procesiones, para que apaguen sus rótulos y luminoso y retiren sus terrazas y veladores con suficiente antelación, para no entorpecer o interrumpir el tránsito de los cortejos penitenciales.

Entre otras medidas, De la Torre recuerda que en algunos entornos especialmente afectados por el Plan de Emergencia para Semana Santa de Málaga 2024, elaborado por este Ayuntamiento, la ocupación de estas terrazas está prohibida o, en su caso, deben cumplir estrictamente las reducciones que se ordenen. Del mismo modo, en todas las calles peatonales hay que dejar de forma obligatoria un pasillo de tres metros para el acceso de vehículos de emergencia.

En la pasada edición de la Semana Santa fueron muy polémicas, al menos durante los primeros días, la presencia de mesas y sillas de bares y restaurantes al paso de las cofradías, lo que llevó incluso a la Agrupación a publicar un comunicado en el que solicitaba comprensión y empatía a los empresarios y la retirada de las terrazas al paso de las procesiones. Posteriormente, los vecinos del Centro también se sumaron a esta demanda. La Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga pidió al Ayuntamiento un mayor control del espacio que los establecimientos de hostelería ocupan para instalar sus terrazas, dado que entendían que se existen riesgos que se agravan en aquellos momentos que conllevan grandes aglomeraciones de personas como la Semana Santa.

De la Torre hace un llamamiento "a toda la ciudadanía para que esmeren su espíritu de participación cívica, colaborando en el debido mantenimiento de nuestras calles, parques y zonas verdes para que facilitemos el trabajo de los servicios de limpieza y mantenimiento".

El regidor reclama "responsabilidad individual para evitar la difusión de bulos que pueden provocar alarma y generar incluso graves problemas de seguridad". Para ello, insta a la ciudadanía a que "cuando comparta información sea rigurosa y recurra a fuentes oficiales y/o medios de comunicación que contrastan sus informaciones con dichas fuentes".

Al respecto, recuerda en el bando que tanto el Ayuntamiento como las demás administraciones públicas "disponen de perfiles verificados en redes sociales que darán cuenta en tiempo real de lo que suceda durante estos días".

El bando también prohíbe, "con motivo de la masiva concurrencia de personas en las distintas calles", la colocación de sillas plegables, sillas, sillones, mesas o cualquier otro mobiliario de carácter móvil u obstáculo no permanente "sin autorización", y advierte que la Policía Local requerirá a los infractores para que procedan a su retirada "y si no lo hicieran, la administración, a través de sus servicios correspondientes, los retirará, siendo a cuenta del interesado los gastos que se originen".

Limpieza y recogida de residuos

En cuanto a la recogida de residuos, el bando indica que los titulares de locales comerciales expendedores de bebidas y alimentos situados en el Centro o en las inmediaciones de los recorridos de las cofradías, pero fuera del perímetro del Centro Histórico, deben depositar sus residuos en los contenedores o autocompactadores instalados, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza de limpieza.

Por lo que respecta a los establecimientos comerciales que se encuentren en el interior del perímetro del Centro, así como para los residentes en este sector, se establecen determinados horarios y formas de depósito de los residuos, indicando, por ejemplo, que aquellos puntos en los que, por motivos de accesibilidad o seguridad de las procesiones, los contenedores soterrados sean temporalmente anulados, se sustituirán en la medida de lo posible por otros en superficie suficientes.

Además, se informa de que la empresa de limpieza Limasam recurrirá al uso de autocompactadores estacionarios/vehículos nodriza que se instalarán en determinados puntos "para que sean utilizados por los comerciantes, vecinos y hosteleros cuando la capacidad de los contenedores instalados se agote".

Al respecto, el bando precisa que los compactadores se pondrán en uso en el momento en que se prohíba la circulación de vehículo en el Centro Histórico. El Domingo de Ramos será a partir de las 10.00 horas y desde el lunes al Viernes Santo a partir de las 16.00 horas. En ambos casos permanecerán hasta la apertura del centro para el tráfico rodado, aproximadamente a las 2.00 horas.

El alcalde invita a utilizar las bolsas de mano y los ceniceros, que la empresa de limpieza repartirá en los itinerarios de las procesiones, apuntado que es "deseable que se haga uso de las papeleras fijas y provisionales que estarán instaladas en el centro de la ciudad".

También recomienda que a la hora de planificar sus salidas hacia los recorridos procesionales "considerar la necesaria reducción de residuos, optimizando el uso de envases y envoltorios a fin de disminuir la presencia de residuos en el Centro de nuestra ciudad".

"Tener nuestras calles más limpias, higiénicas y agradables al tránsito es tarea de todos. La colaboración de los residentes es igualmente imprescindible, depositando la basura en los horarios establecidos y evitando, en cualquier caso, dejar elementos de mobiliario y enseres domésticos en las calles durante estos días", señala De la Torre en el bando.

Polémico líquido anti-cera

A pesar de las protestas del público en general y de los cofrades en particular, el Ayuntamiento continuará este año utilizando el líquido anti-cera que facilita el respado de la vela que cae sobre el pavimento. Las cofradías critican que es resbaladizo, que provoca accidentes y que perjudica a los tejidos de capas y túnicas de los nazarenos. En el bando, De la Torre pide que las personas, "por razones de seguridad", "respeten las zonas en las que se esté aplicando el producto".

También indica que en aquellas calles que estén incluidas en los desfiles de las procesiones, que se vean cortadas ocasionalmente, "se deberá atender a los paneles informativos, colocados en sitios visibles por la Policía Local y respetar la prohibición de aparcar o circular, que estos indiquen".

También se insta a que para ayudar a mantener las normas de seguridad y no interrumpir el normal desarrollo de los desfiles procesionales, los ciudadanos que utilicen las pasarelas en el recorrido oficial para cruzar, acceder a sus sillas o salir de los edificios "deberán atender las indicaciones del personal autorizado".

El bando determina los horarios y formas de llevar a cabo las tareas de carga y descarga en la zona de influencia del Centro y realiza disposiciones relativas a la venta ambulante.

Se recomienda el uso del transporte público, señalando que la Empresa Malagueña de Transportes ampliará durante los días de Semana Santa los horarios y servicios de autobuses, "reforzando las líneas de noche y ofreciendo 63.000 plazas más cada día". Además, se incorporarán paradas adicionales de taxis y se ampliará la oferta.