Semana Santa Málaga 2024

El sector turístico condiciona en Málaga las reservas de última hora por las borrascas

Hoteleros y hosteleros temen la incidencia de las lluvias anunciadas desde el lunes, pero confían en igualar los registros de 2023 por la subida de los vuelos en el aeropuerto y el turismo nacional

Una DANA pone en riesgo los primeros días de Semana Santa en Málaga

Las previsiones apuntan a tiempo inestable a partir del próximo Lunes Santo.

Las previsiones apuntan a tiempo inestable a partir del próximo Lunes Santo. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La lluvia es más que necesaria en una provincia azotada como pocas por las restricciones hídricas, después de tres años hidrológicos marcados por precipitaciones muy por debajo de la media. La pertinaz sequía ha tenido un breve paréntesis este mes y parece que podría volver a experimentar un alivio a partir del Lunes Santo. Pero precisamente estas previsiones son las que condicionan que el sector turístico supere los números de 2023, como consecuencia del peso de las reservas de última hora.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, se mostraba este miércoles bastante optimista respecto a una Semana Santa que volverá a marcar máximos, como hace doce meses, en una tendencia al alza que viene derivada del récord en el aeropuerto de este invierno, así como del conjunto de 2023, y unas reservas hoteleras que apuntan al 80% para el conjunto de la provincia para estos próximos días y que se elevan al 90% en el caso de la capital.

«Es cierto que a partir del Lunes Santo hay una previsión de lluvias que puede marcar la evolución durante la próxima semana. Pero confiamos en el aumento de los vuelos en el aeropuerto, respecto al pasado año, así como a la tremenda fidelidad que en Semana Santa mantenemos en Málaga por parte del turista nacional, que de nuevo acudirá en masa a ver nuestros desfiles procesionales», reconoce el también máximo responsable de este sector en el ámbito andaluz.

Para el vicepresidente ejecutivo de la patronal hotelera en la Costa del Sol, Javier Hernández, en los últimos días suele subir la ocupación «de cara a la Semana Santa, como consecuencia de las reservas de última hora». Algunos de sus compañeros, en las distintas comarcas del litoral, mantienen la incertidumbre por el anuncio de las lluvias, pero en su caso mantiene el optimismo y aún cabe la posibilidad de batir los registros del pasado año.

Frutos igualmente confía en que las precipitaciones previstas sean moderadas y no desluzcan una Semana Santa que vendrá marcada, como en las últimas ediciones, por la plena recuperación del turismo en la Costa del Sol y especialmente en la capital malagueña, donde se ha logrado durante 2023 romper definitivamente con la estacionalidad, como atestiguan incluso los análisis de los dos primeros meses de este nuevo año.

El aumento del empleo en el sector continúa testificando la bonanza tanto en hoteles como en establecimientos de hostelería, si bien es cierto que los portavoces vuelven a recordar que la inflación ha derivado en menores rendimientos sobre la facturación total de las empresas. En este sentido inciden en que la recuperación plena ha sido más lenta de lo esperado, por el repunte de precios a partir de la guerra en Ucrania.

Suscríbete para seguir leyendo