lunes santo

Dolores del Puente y su derroche de simbología cristiana

El estreno del trono del Cristo del Perdón después de casi 16 años es un hecho este Lunes Santo

Isabel Cisneros

La plaza de la Iglesia de Santo Domingo está repleta de gente. Familias que esperan bajo el bendito sol de este Lunes Santo. Málaga está llena en sí misma. El compás que forman el buen tiempo y la expectación de los malagueños forma esta melodía que suena a ilusión y a ganas de vivir la Semana Santa de Málaga.

En la puerta hay una familia que suda nervios. Una mujer tiene la insignia de la cofradía y una medalla con la cara de una persona que ya no está. Asoma la cruz guía y llueve sal por las mejillas de la señora. Se escucha: "Yo estoy aquí por él. A él le gustaría estar hoy aquí con nosotros y debajo de su manto".

Explicar lo que se siente al estar ahí a una persona que no conoce esa sensación es prácticamente imposible. Vivir para sentir. Esa es la clave.

Pedir perdón. Qué necesario y qué importante es pedir perdón. Esto lo enseña cuando lo vemos el Santísimo Cristo del Perdón. La mirada al ladrón mientras pide el perdón: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

Dolores del Puente I Lunes Santo de la Semana Santa de Málaga 2023

Isabel Cisneros

Tras esas filas de nazarenos perfectamente ordenados mientras salen aparece él. Este año de una forma más especial. Esto es así porque lo hace en su nuevo trono. En el que han intervenido hasta nueve artistas. Realmente es todo un acontecimiento porque han tardado casi 16 años en culminar este trabajo. Con este trono la cofradía consigue que ambos titulares pasen por las calles de Málaga con toda una guía cristiana. Avanza lento pero firme.

Sale la Virgen

Dentro de la Iglesia destacan entre los hermanos de la cofradía Noelia Losada, concejala de cultura y la cantante Luz Casal, hermana de la cofradía. Los hombres de trono de la Virgen de los Dolores del Puente Coronada mueven el trono hasta la puerta.  Se escucha "Dolorosa del Puente" con la banda de música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración. La dolorosa sale a la plaza de Santo Domingo. 

Calle Martinete ha provocado la exclamación de los niños al paso del Cristo del Perdón. "Mami mira ahí está María", refiriéndose a María Santísima de la Encarnación, a los pies del Señor. El cortejo se dirige a la zona de calle Mármoles de forma espléndida.