Semana Santa de Málaga 2024

La amenaza de lluvia rompe el Lunes Santo de Málaga

Crucifixión fue la primera en suspender su salida procesional ante la falta de seguridad de los partes meteorológicos 

Cautivo, Dolores del Puente y Pasión no salen y Estudiantes y Gitanos hacen un recorrido más corto, pero pasando por el itinerario oficial

La lluvia ha vuelto a condicionar la Semana Santa de Málaga 2024, tras un caótico Domingo de Ramos en el que solo salieron Prendimiento y Huerto y terminaron mojándose.

Este Lunes Santo la tónica ha sido parecida. Tras llover durante toda la mañana y con mucha inestabilidad durante la tarde, poco a poco se fueron sucediendo anuncios de suspensiones de procesiones, pese a que todas acordaron retrasar una hora la salida para ganar tiempo.

Primero fue Crucifixión, pero les fueron siguiendo Cautivo, Dolores del Puente y Pasión. Entre las 18.00 y las 18.45 horas los anuncios fueron haciéndose público. Estudiantes se ha arriesgado a salir, con un itinerario más corto, pero sin renunciar al recorrido oficial. Al igual que Gitanos, que también ha decidido salir.

Crucifixión

No hubo dudas. Los partes meteorológicos se pusieron sobre la mesa de la junta de gobierno. Fuera llovía. El hermano mayor, Francis González, pidió que nadie opinara y ofreció los partes sin interpretaciones. Quería que todos votaran libres y sin verse condicionados. Tras la lectura de las previsiones llegó el momento. El voto fue unánime por la suspensión. 

"Lo más importante para nosotros es la gente y las imágenes y no nos daban seguridad de que no lloviera de 19.00 a 22.00 horas", señala el hermano mayor, quien apunta que está muy tranquilo porque la decisión se ha tomado "sin presiones y sin fijarnos en lo que iban a hacer los demás, solo pensando en el bien de la cofradía". Como detalle destaca que, una vez anunciado a la suspensión, los hermanos aplaudieron la decisión "y eso nos da la tranquilidad por la madurez de la hermandad".

Crucifixión, la primera cofradía del Lunes Santo que tenía que procesionar, suspende su salida.

Crucifixión, la primera cofradía del Lunes Santo que tenía que procesionar, suspende su salida. / Álex Zea / LMA

Una vez anunciada la suspensión de la salida procesional, los hermanos se pusieron a trabajar para preparar el salón de tronos a la visita de los malagueños. Los portadores dejaron sus túnicas en los varales y los nazarenos en Albacería. Las canastas de los monaguillos descansaban sin tocar en el piso de arriba y los cirios se guardaban nuevos. Poco a poco el salón de tronos se fue vaciando: "Os quiero ver a todos el año que viene", iba despidiendo uno de los mayordomos. 

Con el salón vacío, se plegaron los varales y se prepararon los tronos. A las 17.05 se abrieron las puertas entre aplausos y la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen, primero, y la Banda de Música de los Moraos de Almogía ofrecieron un concierto de marchas procesionales.

A las 20.00 horas la hermandad celebra el rezo del via crucis, coincidiendo con la hora de la estación penitencial en la Catedral y las puertas se cierran a las 23.45, la hora prevista del encierro, con el rezo del Padrenuestro cantado y una saeta.

Dolores del Puente

Mientras el patio y los salones de la parroquia de Santo Domingo comenzaban a vaciarse y el templo llenaba su nave central de nazarenos dispuestos a salir, la junta de gobierno de la cofradía de Dolores del Puente se reunía para tomar una decisión siguiendo los partes meteorológicos.

Con la procesión organizada y los tronos ya dispuestos con las velas encendidas, el silencio se hizo en un momento cuando aparecieron el hermano mayor, Francisco Muñoz, y su junta de gobierno para anunciar que no saldrían en procesión. "No pasa nada", trataba de calmar el máximo dirigente. Con calma y una actitud positiva, agradeciendo a los hermanos su presencia y disposición, Muñoz organizó el dispositivo para permitir que los hermanos desalojasen el templo con facilidad.

Los hermanos aplaudieron la decisión y rezaron la estación de penitencia con serenidad. Sin aspavientos y con tímidos vivas. Contemplando con nostalgia al Cristo del Perdón y a la Virgen de los Dolores en el reposado silencio de su templo. Las flores del trono de la dolorosa, además, destacaron por su particular montaje, siempre acertado en la estructura bicónica.

Pese a todo, mayores y pequeños supieron dar ejemplo de compostura y se mantuvieron esperanzados por volver a ver a su Virgen cruzando de nuevo el Puente de la Aurora hacia el centro histórico.

Pasión

Poco a poco se apagaban las luces de la parroquia de los Santos Mártires y las imágenes de Jesús de la Pasión y la Virgen del Amor Doloroso quedaban iluminadas por las velas. Mientras el incienso creaba atmósfera, los hermanos de la archicofradía preparaban los últimos detalles para abrir el templo durante tres horas para las visitas.

Poco antes, y pese a aplazar la hora de salida, llegado el momento de abrir las puertas la decisión era clara: la estación de penitencia se realizaría en el interior de los Mártires. El hermano mayor, Antonio Fernández, explicaba que las previsiones daban riesgo de lluvia y que, pese a lo doloroso de la decisión, era lo más sensato: "Los hermanos, aunque han recibido la noticia con tristeza, lo han entendido perfectamente" explicó.

Además, la posibilidad de lluvias les impedía la opción de ir solo a la Catedral desde el primer momento, por lo que descartaron esa opción desde el primer minuto.

El rezo de la estación de penitencia se hizo en comunidad. Como Pasión suele hacer. Entendiendo el significado de este momento. Pese a las lágrimas, especialmente de los más jóvenes, siempre ilusionados por el rayo de esperanza de salir, los hermanos de Pasión ya esperan con ganas un nuevo Lunes Santo.

Minutos antes de comenzar a preparar su altar y el dispositivo de acceso a la iglesia, la banda de música de Arahal interpretó la marcha 'Virgen del Amor Doloroso'. Esa misma que, la última vez que Pasión se quedó en casa, sonó al paso de Dolores del Puente por la puerta de los Mártires mientras los hermanos le rezaban a su Virgen.

Cautivo

La Banda Sinfónica de la Trinidad interpretaba una marcha delante de los tronos de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad. Uno de los músicos tuvo que parar y rompió a llorar desconsoladamente. Fue uno de tantos. Había hermanos del Cautivo que aguantaban el tipo, otros que eran incapaces de contener las lágrimas. Hacía más de una hora que se había anunciado la suspensión de la salida procesional del Lunes Santo y todavía muchos componentes de la procesión no encontraban el consuelo necesario.

En los alrededores, cientos de personas rodeaban la casa hermandad del Cautivo a la espera de ver a sus titulares. Hubo mucha paciencia. De varias horas plantado en la calle para tener la oportunidad de ponerse unos segundos delante de la mirada del Cautivo y la Trinidad. Algo tiene y no hay una explicación racional.

La tarde fue intensa en la cofradía del Cautivo. Los nervios y las previsiones meteorológicas coparon el protagonismo de la jornada, con un amplio cortejo procesional esperando nervioso en el Colegio Bergamín, que es donde se montan las filas de nazarenos. Finalmente llegó la noticia que no querían escuchar. Se suspendía la procesión. El riesgo era alto y el camino largo. Preservar a los titulares es fundamental y el bienestar de los hermanos, también. A partir de ahí se empezó a montar una compleja logística para dar cabida a la visita de los hermanos y devotos, dificultada por la gran cantidad de público que había alrededor.

Las bandas accedieron a la plaza de Jesús Cautivo para dar un concierto delante de sus titulares. Primero la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo y después la Banda Sinfónica de la Trinidad. La juventud de muchos de sus componentes se dejaba notar a la hora de encajar que no iban a salir en procesión. Los más veteranos, con más decepciones a sus espaldas, intentaban animar al resto. Ambas formaciones terminaron interpretando juntos ‘Rezo a tus pies’, de Molero, que tiene una parte cantada y que fue un momento muy emotivo, de abrazos, lloros y terminar con vivas a Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad.

Rápidamente el salón de tronos de terminó de acondicionar. Efectivos de la escuadra de gastadores del Grupo de Regulares 54, de Ceuta, se situaron de guardia frente a los tronos, mientras que agentes de la Policía Nacional y hermanos del Cautivo organizaban con vallas los pasillos por los que entrarían los fieles.

Primero pasaron los componentes de la procesión: nazarenos, acólitos, mantillas y portadores fueron pasando delante de los tronos. Era su privilegio y lo aprovecharon para lanzar piropos a sus titulares y hacerse fotos. Tras ellos, el pueblo de Málaga, que acudió a verlo aunque fuera dentro de la casa hermandad. Málaga ya espera el Lunes Santo de 2025.