Semana Santa de Málaga 2024

Los capirotes de La Opinión: balance del Lunes Santo

Analizamos los detalles y curiosidades de este Lunes Santo, dando nuestros capirotes a las cosas que hemos visto bien y las que hemos visto no tan bien

Pablo, portador del Coronado de Espinas, lleva a su hijo en brazos. La tradición, desde pequeños.

Pablo, portador del Coronado de Espinas, lleva a su hijo en brazos. La tradición, desde pequeños. / Isabel Cisneros

Isabel Cisneros

Isabel Cisneros

Ha sido un Lunes Santo de esta Semana Santa de Málaga 2024 como si fuera el reverso del Domingo de Ramos. Si el domingo hubo muchas suspensiones y dos salidas que se vieron afectadas por la intensa lluvia, este Lunes Santo Estudiantes y Gitanos se arriesgaron a salir y vivieron una noche sin problemas.

La respuesta del público

Los malagueños se vuelcan con las cofradías

Gitanos y Estudiantes fueron las únicas que realizaron su estación de penitencia. Esto provocó que todos los malagueños que estaban en el Centro se agolpasen en las puertas de ambos templos. Alegría es la emoción que define la respuesta del público al ver que iban a poder ver a los titulares en la calle. Frailes y Alcazabilla de bote en bote, celebrando, cantando y disfrutando.

Gitanos retrasó su salida para esquivar la lluvia en este Lunes Santo.

Gitanos retrasó su salida para esquivar la lluvia en este Lunes Santo. / GREGORIO MARRERO

La maniobra

Los reflejos de Estudiantes para adaptarse

El cambio de recorrido de la Hermandad de Estudiantes fue una de las mejores decisiones para ganar tiempo y recortar distancia en este imprevisible Lunes Santo. Con una salida a las 19.15 horas de la tarde, la hermandad suspendió su paso por calle Carretería para pasar por calle Granada hasta la Plaza de la Constitución. El resto de su itinerario se mantuvo como estaba.

La marcha

‘Rezo a tus pies’, al Cautivo y la Trinidad

‘Rezo a tus pies’, de Molero, que fue interpretada al final del concierto que ofrecieron las bandas de la cofradía del Cautivo tras la suspensión de la salida procesional. Esta marcha tiene una parte cantada y fue un momento, ya que fue interpretada por ambas formaciones a la vez y terminó con abrazos, lloros y vivas a Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad.

Los capirotes

Entereza en Crucifixión y Dolores del Puente

Francisco Muñoz, hermano mayor de Dolores, anunció con entereza y sinceridad que no saldrían. Dio las gracias a todos y tranquilizó el sentir de sus hermanos. En Crucifixión, su máximo responsable fue aplaudido en la iglesia tras la noticia. Así se hace también hermandad.

Decisiones meditadas

Este Lunes Santo se ha vivido con muchas suspensiones y dos salidas que salieron bien. Fue parecido al pasado Domingo de Ramos, aunque a la inversa. En todo caso, las hermandades demostraron tener argumentos sólidos para sostener sus decisiones y no actuaron por impulso.

Demasiado control

Los padres de los niños y niñas que salen como faraona parecen no entender que no van solos. Además de los mayordomos de infantiles, están las personas que van como servicios externos. Esto es algo que no cala en algunos padres, ya que muchos los rodean entorpeciendo la procesión.

El tweet de la jornada

La otra crónica

La dura realidad de la venta ambulante con lluvia

La lluvia ha desdibujado la Semana Santa de Málaga en sus inicios. De las 15 cofradías que iban a realizar su estación de penitencia entre el Domingo de Ramos y el Lunes Santo, sólo 3 alcanzaron el recorrido oficial y el resto (12) o no salieron o lo hicieron de forma accidentada. La Alameda a las 18.00 horas estaba vacía y con las sillas del recorrido oficial recogidas. En realidad, una de las estampas más desagradables de esta situación es ver los puestos de venta ambulante sin gente comprando. Lo único que hacen es esperar que alguien llegue en puntos tan céntricos, hay que acordarse de comprar algunos buñuelos o unas pipas. Siempre están los que no pierden la ocasión, y es que esta Semana Santa nos está dejando momentos muy novedosos para la ciudad. Uno de ellos es el vendedor de chubasqueros, que grita sin pudor: «Chubasqueros a tres euros en rojo y azul». Hay que reconocer que tuvo reflejos para vender.

.