El tiempo

El Martes Santo se reestructura de nuevo en un último intento por esquivar la lluvia

Las cofradías se vuelven a reunir durante la mañana y acuerdan nuevos horarios más tardíos ante la amenaza de precipitaciones a partir de las 13.00 horas y hasta las 21.00 horas en la capital

Numerosos paraguas abiertos a las puertas del Oratorio de las Penas, esperando la salida de la cofradía.

Numerosos paraguas abiertos a las puertas del Oratorio de las Penas, esperando la salida de la cofradía. / Gregorio Marrero

La Opinión

Ya lo hicieron en la jornada del Lunes Santo, pero durante la mañana se he vuelto a celebrar una reunión entre los hermanos mayores y representantes de las cofradías del Martes Santo con el objetivo de reestructurar el día en un último intento por esquivar la lluvia que se cierne sobre la capital a partir de las 13.00 horas y durante buena parte de la tarde. 

El pronóstico sigue siendo, en todo caso desfavorable, aunque siempre queda la esperanza de que el tiempo cambie y permita la salida de las seis cofradías que tienen previsto hacer estación de penitencia, tras dos difíciles años sin poder hacerlo por culpa de la pandemia.

La lluvia ya se ha cebado este Lunes Santo con las cofradías que salen en ciudades de la zona más occidental de Andalucía dejando tristes imágenes de la Semana Santa de Jerez de la Frontera o de Sevilla.

El comunicado enviado anoche por la Agrupación anunciaba una permuta en el orden de paso por el recorrido oficial. Además, la idea es reducir el tiempo que estarán en la calle para minimizar el riesgo de ser sorprendidas por la borrasca. 

Además de intercambiar el orden, las cofradías van a retrasar sus salidas y reducirán al máximo su estación de penitencia por las calles de Málaga. De este modo, las Penas será primera en acceder a Tribuna. Saldrá del su oratorio a las 17.45 horas, manteniendo, en este caso, el horario establecido. Accederá al recorrido oficial por la calle Especerías y estará en Tribuna a las 18.45 horas. La segunda será el Rocío, que tendría que ser la primera del día. Saldrá a las 18.00 horas de su casa hermandad, en la plaza del párroco Ruiz Furest, es decir, tres horas más tarde y la cruz no se plantará de regreso hasta la 1.30 horas.

Nueva Esperanza iniciará su largo itinerario a las 17.30 horas, llegando a Tribuna a las 20.15 horas; le seguirá la Estrella, que saldrá de Santo Domingo a las 18.45 horas, una hora más tarde. Ambas también han cambiado sus posiciones. Por último, Rescate (19.30 horas) y Sentencia (20.45 horas) cerrarán la jornada, si el cielo es capaz de aguantar y dar una tregua. En estos casos, la salida se retrasa una hora y tres cuartos.

El hermano mayor de la Sentencia, José María Romero, mostraba su preocupación por los pronósticos, aunque confía en que la previsión pueda mejorar conforme avance la tarde. "Nos han informado de que el riesgo de lluvia empieza a bajar progresivamente, pero no podemos ir mucho más para atrás porque somos conscientes de que es Martes Santo, mañana es día laborable y, en nuestro caso, que cerramos la jornada, no podemos encerrarnos a las cinco de la mañana", admitía.

Los hermanos mayores mantienen permanente contacto telefónico. Romero asegura que este reestructuración pactada responde a un itinerario alternativo que las cofradías ya habían acordado en previsión de que las obras de la calle Carretería finalmente impidieran el tránsito de las procesiones. "Media tarea estaba ya hecha", señala el hermano mayor de la Sentencia, quien destaca el trabajo en hermandad de todas las cofradías. "Nadie está velando por sus propios intereses, sino por el del Martes Santo, para que sea un día grande", sostiene. "La idea es dar a las primeras la oportunidad y la esperanza de que puedan salir, que la situación meteorológica acompañe y que tengan margen de maniobra", explica.

Desde el pasado fin de semana, un nuevo frente está afectando a la Península y dejando lluvias por casi todo el país.  La borrasca Evelyn pasará por Málaga este Martes santo dejando lluvias y algún que otro episodio de calima, lo que puede complicar aún más las salidas. El polvo en suspensión procedente del Sahara vuelve a Andalucía, acompañado de lluvia lo que dejaría episodios similares a los del mes pasado, cuando la ciudad se cubrió al completo de barro.